Juegos Tradicionales de Venezuela: Patinatas navideñas

Aunque con el pasar de los años se ha perdido un poco, las patinatas son fiestas o celebraciones públicas que se realizan en la calle, incluso en avenidas enteras que se cierran en época de navidad para que niños y adultos disfruten de música y fiesta mientras los niños estrenen y disfruten de sus patines, bicicletas y patinetas libremente, acompañados de música, aguinaldos, gaitas o villancicos. Se logra tener un momento mágico, donde el esparcimiento es lo primero, los niños estrenan los juguetes que el niño Jesús le regala en Navidad mientras que familiares y amigos se reúnen.

Esta celebración pública se hizo famosa, como resultado de la degeneración de las fiestas que solían celebrarse en época decembrina en los años cincuenta, cuando todo el pueblo salía a la calle a celebrar las fiestas de navidad acompañados de parrandas, luces, comidas.

En las patinatas, todas las familias se reunían en la calle a festejar luego de asistir a las misas y celebraciones religiosas típicas de la navidad. Poco a poco la tradición continuó y las patinatas se hicieron famosas, tanto que los años pasaron y cada diciembre en todos los rincones de Venezuela podrá encontrar una patinata.

Recientemente se publicó una lista de las «10 costumbres navideñas más extrañas del mundo», y las patinatas venezolanas se ubican en el puesto 5 ¡Así es! Porque para los extranjeros no se puede entender como en Caracas hubo muchos años donde las calles eran bloqueadas en la víspera de navidad para que las personas pueden montar en sus patines hasta la iglesia. ¿Por qué caminar hasta la iglesia? Sigue siendo un misterio.

Actualmente es una tradición que se sigue haciendo en menor escala en urbanizaciones cerradas y comunidades de vecinos, donde el foco sigue siendo el mismo, compartir al llegada de la navidad con tu círculo más cercano.

Con información de: https://venezuela1811.com/

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.