Usanzas y tradiciones navideñas venezolanas

La Navidad en Venezuela es una de las más bonita del mundo para celebrar la llegada del Niño Dios, llena de fiestas, misas, aguinaldos, gaitas, hallacas, reuniones familiares, entre otros.

En Venezuela, la Navidad se exalta como una fiesta religiosa, el Niño Jesús, trae los regalos, y desempeña un importante papel en las celebraciones decembrinas.

Hace algunos años, en muchas ciudades venezolanas, los habitantes de las urbes, se unían en “patinatas” nocturnas, en las que los niños jugaban con monopatines, patines y bicicletas.

Estos acontecimientos decembrinos solían estar patrocinados por las iglesias locales, donde los vecinos vendían comida típica navideña, chocolate caliente, hallacas, panes de jamón, ensalada de gallina, panettone, galletas, entre trs.

En algunos vecindarios ms alegres los celebraban cn “parrandas”, donde  la gente iba  de casa en casa cantando villancicos y eran recibidos con comida y bebida.

Los niños por su parte, escribían  cartas al “Niño Jesús”, pidiéndole regalos y juguetes, que luego el 24 a la  medianoche, mientras en las casas venezolanas,  se celebra una fiesta por el nacimiento del Niño Dios, este colocaba los regalos a cada niño.

Costumbres y Tradiciones Populares en Venezuela: Parrandas Navideñas. Patinatas. Los Aguinaldos y Villancicos. Las Gaitas. Misas de Aguinaldos. Las Paraduras del Niño. San Benito. El Pesebre. El Árbol de Navidad. Plato Navideño (hallaca, pernil, ensalada de gallina y pan de jamón). La Torta Negra. El Panetón. Turrones, Nueces y Avellanas. Ponche Crema. Para el 24 de diciembre, la cena navideña, intercambio de regalos y la llegada del Niño Jesús con los regalos para los niños. El Día de los Santos Inocentes. Para el 31 de diciembre escuchar “Faltan Cinco Pa’ Las Doce” y Que Te Pasa Viejo Año”, como también; sacar las maletas a la calle, comerse las 12 uvas, ponerse una prenda amarilla, entre otras más. La Llegada de Los Reyes Magos.

Maracaibo y sus navidades

Las celebraciones de Navidad inician legalmente tras las solemnidades de la Feria de la Chinita,  la segunda mitad de noviembre. El origen de esta fiesta es el culto a la Virgen de Chiquinquirá, llamada «La Chinita», a la que se honra con procesiones y música de gaita. Este acontecimiento se celebra en la región de Zulia, concretamente en la capital, Maracaibo, a la que después se unen otras ciudades con conciertos y fuegos artificiales.

Navidad en los Andes venezolanos

En los Andes Venezolanos existe la misma tradición, pero llevan una imagen del Niño Jesús, y la denominan «Paradura del Niño». Los niños escriben cartas pidiendo regalos al Niño, que los envía a medianoche, mientras en las casas se celebra una fiesta que se alarga hasta el amanecer.

También se celebra entre el primero de enero y el dos de febrero, día de La Candelaria que marca el final de las fiestas decembrinas. Por lo general se realiza en una comunidad o entre familia: el niño es «robado» de su pesebre y la persona que lo robó lo oculta en su hogar.

Mientras tanto el resto de las personas buscan al niño, cantando villancicos. La búsqueda es encabezada por padrinos del niño Jesús, que por lo general son personas que pagan promesas o simplemente quieren demostrar su devoción al Divino Niño.

Quien lo tiene oculto mantiene cerrada la puerta de su casa. Cuando encuentran al ladrón del niño, cantan afuera de su casa pidiendo que lo devuelvan y esta persona debe ofrecer un banquete típico de estas festividades navideñas: pan de jamón, ensalada de gallina, hallacas y demás platos.

Esta tradición incluye un pesebre el cual es colocado antes del 24 de diciembre y los devotos del niño Jesús le dedican oraciones y villancicos.

En Táchira y Mérida

Es un hábito de los pueblos de los estados Táchira y Mérida, la elaboración de un muñeco, el cual, representa lo malo del año que está pronto a culminarse. Dicho muñeco es quemado en la primera hora del año nuevo para empezarlo con buen pie.

Esta costumbre también se lleva a cabo en otros países latinoamericanos, pero lo peculiar de la Quema del Año Viejo venezolano,  es que por lo general son muñecos de gran tamaño, muchas veces representan políticos o personajes de caricaturas.

Los últimos días del año las personas que hacen estos muñecos los exponen en las esquinas o plazas del pueblo.

La fiesta de los Santos Inocentes

El día de los Inocentes se vitorea cada 28 de diciembre y es que, el origen de esta tradición se remonta al nacimiento del Niño Jesús.

El 28 de diciembre del primer año de nuestra era,  el Rey Herodes dio órdenes de asesinar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén; su intención era desaparecer al Mesías Jesús Nazaret, y para rememorar la memoria de todos esos niños fallecidos, La Iglesia comenzó a celebrar esta fecha con una misa.

“Fiestas de Locos y Locainas” en Falcón

Luego de la misa se llevan a cabo distintas festividades denominadas “Fiestas de Locos y Locainas”. Por ejemplo en Coro, estado Falcón, se le dice “Fiestas de los Locos de La Vela” y las agrupaciones que participan en estas se llaman “Locaínas”.

Los participantes se visten con trajes llamativos y recorren las calles del pueblo. Un personaje icónico de esta celebración es  “La Mojiganga” va vestida de negro cabalgando torpemente sobre su mula. La Mojiganga lee el decreto emitido en nombre de la Asociación de los Santos Inocentes y solicita beneficios para la tradición y el pueblo.

“Fiestas de Locos y Locainas” en Mérida, Portuguesa, Trujillo y Lara

En los estados como: Mérida, Portuguesa, Trujillo y Lara durante la Fiesta de Locos y Locainas, los hombres se visten de mujeres y las mujeres, de hombres;  los niños se disfrazan de ancianos y los adultos, de niños.

Las personas van haciendo alborotos en las calles, contando chistes y bailando al ritmo de las parrandas.

Esta celebración busca crear un ambiente de confusión y burla en las calles para, de manera representativa, contrariar la intención de Herodes.

También hay versiones que afirman que representan la locura que vivieron las madres al no encontrar a sus a sus hijos robados por el ejército de Herodes.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.