La alcancía de las palabras y sus coroticos: El acento y la tilde

La alcancía de las palabras y sus coroticos: El acento y la tilde

No es lo mismo el acento y la tilde. El acento es el relieve (intensidad del tono) en la pronunciación de una sílaba en una palabra.

La tilde es una rayita oblicua (´) que debemos colocar sobre una vocal para señalar que allí se encuentra la sílaba tónica. Esto de colocar la rayita donde se coloca la mayor fuerza de voz, responde a unas normas o reglas previamente establecidas.

Por ejemplo la palabra papel, tiene la mayor fuerza de voz en la sílaba «pel». Sin embargo no lleva la tilde porque es una palabra aguda y las palabras agudas tienen una normas.

Papel es una palabra aguda pero no lleva tilde porque no termina ni en vocal ni en consonante «n» o «s». «Estaré» es aguda y lleva tilde porque en la última sílaba «ré» está la mayor fuerza de voz y termina en vocal.

Las palabras graves o llanas tienen su mayor fuerza de voz en la penúltima sílaba. «Árbol» tiene la mayor fuerza de voz en «ár» y termina en consonante que no es ni «n» ni «s». Agua tiene su mayor fuerza de voz en «a» pero no lleva tilde porque termina en vocal «a».

En el caso de las palabras graves o llanas hay excepciones que ya lo hemos comentado. Bíceps, termina en «s» pero en esta palabra se produce una situación particular; termina en doble consonantes o grupo consonántico. Bí/ceps. En estos casos (grupo consonántico) la norma no aplica. Va con tilde.

Las palabras esdrújulas llevan el mayor tono de voz en la antepenúltima Sílaba y todas llevan tildes: pájaro, páramo, romántico. Las palabras sobreesdrújulas o superproparoxítonas, llevan la tilde (todas) en las tranantepenultima sílaba. Regálaselo, cuéntamelo, préstamelo.

Texto: Evaristo Marcano Marín

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir