La alpargata suela de caucho

La alpargata suela de caucho, en tiempos pasados fue el calzado por excelencia, no solo de los margariteños, sino también de campesinos y pescadores del Oriente del país, el Municipio Díaz llegó a tener más de 40 alpargaterías grandes y muchísimas domésticas, que estaban esparcidas por todos los caseríos: El Espinal, Boquerón, Agua de Vaca, Las Barrancas, Las Villarroeles, Vergel, El Tuey y Los Fermines.

Las que generaban mayor cantidad de empleos eran las de Julián López y Chuchú Fernández en Boquerón y las de Miguel Ángel Salazar, Joaquín Gómez y Cruz Salgado en El Espinal. Eran decenas de empleados los que desde primeras horas de la mañana llegaban hasta su sitio de trabajo, para comenzar la faena diaria.

La actividad en los hogares comenzaba desde muy temprano, en horas de la madrugada. A esa hora ya estaba levantada la ama de casa y de inmediato preparaba el café o el guarapo y hombres y niños marchaban rumbo a la alpargatería.

Los hombres se dedicaban al trabajo fuerte, desde sacar las tiras de caucho hasta la pegada. Los adolescentes, antes de ir a la escuela también pegaban taloneras y capelladas, mientras que el trabajo de las mujeres consistía en “echar” y pegar los cortes. Había el trabajo específico para hombres, mujeres y niños; unos confeccionaban parte del trabajo en el rancho y otros en su casa.

Debido a la escasa producción y porque nadie quiere ponerse alpargatas, solamente son usados por muy pocos campesinos y pescadores neoespartanos alpargatería está en decadencia y vive gracias al esfuerzo de tres o cuatro hombres que se resisten a que muera, que casi pasan desapercibidos, y podemos asegurar que con la implementación de la Zona Franca (1971) y el Puerto Libre (1975), prácticamente se extingue, por cuanto al empezar la venta de zapatos, sandalias, entre otros tipos de calzado, el nuestro se convirtió en un artículo folklórico decorativo.

Quien quita que partiendo de este modelo puedan reinventar esta industria, precisamente por prevalecer los procedimientos manuales en su elaboración.

(Verni Salazar, 8 I 2023)

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir