La artista plástica y fotógrafa Ini Toledo dona colección a Lidotel Margarita

Inírida Toledo (INI), nació en Caracas, Venezuela el 04 de Diciembre 1939, es  economista, egresada de la Universidad Central de Venezuela,  extraordinaria  artista plástico: “Pintora y Fotógrafa Aficionada”; además de promotora cultural incansable.

La artista Ini Toledo, mejor conocida como “Tía Ini“, persistentemente le gustó visitar museos, frecuentar exposiciones y obtener obras de artistas de reconocida línea  y de desconocidos valores.

En el 2002 resolvió aprender a pintar, empezó a tomar clases con el maestro “Arturo Millán”; y participó en su primera exposición colectiva en homenaje al cantautor “Francisco Mata”,  organizada por el Círculo Internacional de Las Artes del Estado Nueva Esparta “CIANE” y el “Museo Pueblos de Margarita”, donde los artistas plásticos interpretaron sus canciones, así que, Ini  realizó su primera obra titulada “Juangriego”,  una combinación de un atardecer con las fotos del artista.

También la artista Ini, en sus inicios, manejó el rostro de la mujer como medio artístico para simbolizar y traspasar, sus sentimientos, los cuales permanecen reconocidos en las obras: “Nostalgia”, “Recuerdos”, “Protección”, “Maternidad”, “Hay Esperanza”, entre otras.

Ini Toledo, constante visitante de Playa El Agua, dispuso tomar fotos de los artesanos que mostraban y exhibían en la playa sus productos para ganarse la vida; los interrogó y estuvo al tanto sobre sus familias, desasosiegos y penurias; la mayoría con 15 y 20 años caminando la playa, y se planteó rendirles un homenaje, exponiendo, a través de fotografías el lado humano de esa playa, realizó 24 fotografías de los rostros de igual número de artesanos y realizó su primera exposición individual en fotografía,  con el nombre de “Rostros de Playa El Agua”.

En el año 2009, efectuó su segunda exposición individual  en fotografía “La Margarita de Ini”, en el “Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez”, allí exhibió cerca de 50 fotografías en formato de 30cm x 40cm, donde con afecto, apego y arte mostró su aptitud, además de amor por su tierra adoptiva.

Esta mujer venezolana, manifiesta que le  gusta pintar, que cada día aprende algo nuevo, igualmente dice sentirse muy motivada y feliz al poder expresarse a través de la pintura y también llegar al público, es por eso,  que decidió donar a Lidotel Margarita,  su colección de fotografías, conformada por 24 fotos de 30cm x 40 cm, que formaron parte de la exposición “La Margarita de Ini”, realizada en el “Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez” en el año 2009.

La firma del acta de donación, contó con la participación de la Licda. Yuraina Marcano, Gerente General del Lidotel; Yosmary Medina, Asistente a la Gerencia; maestro Jesús Morales Ruiz Presidente del Círculo Internacional de Las Artes del Estado Nueva Esparta CIANE.

Esta estupenda artista de 81 años,  confiesa que la magia de Margarita la hizo renacer, empezar una nueva vida, una vida artística llena de libertad y aventura; de aprendizajes y responsabilidades, disfrutando con lo que hace, lo vive y es feliz, se siente bendecida por esta oportunidad que le da la vida, y  puede asegurar que nunca es tarde para realizar los sueños.

Redacción: Licda. Carolina Franco Rojas / OtilcaRadio

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.