El Gavilán Colorado

El nombre de El Gavilán Colorado hace referencia fiel a la coloración rojiza de su plumaje, lleno de listas y barras sobre la espalda y alas de tono marrón rojizo que forman un contraste con su parte frontal.

Su cabeza color crema desentona con el rojizo del cuerpo y en el cuello se puede observar una mancha negra en forma de media luna que ningún otro gavilán tiene.

Esta corpulenta y robusta ave es del agrado de los fotógrafos de la naturaleza, pues se posa al descubierto de manera impávida sobre postes y ramas.

Cuando reposa, muestra la actitud de no temerle a nada ni nadie, reta con su pose y está atento para atacar.

Mide entre 41-61 cm. Pesa entre 340-450 gr. Su envergadura es el doble de su cuerpo. Vuela alto y rápido, en trayectos cortos o curvos.

Diariamente el macho come hasta 30 gramos de carne y la hembra 70 gramos. Se alimenta principalmente de pescado. También come serpientes, lagartijas, caracoles y roedores.

Sus alas desplegadas pueden permiten distinguir las plumas primarias y puntas de las secundarias negras. La cola es corta y presenta un tono rojizo en dos tercios de su longitud, la cual finaliza con una banda negra.

El Gavilán Colorado se distribuye en áreas boscosas, pantanos y llanuras interrumpidos por cursos de agua.

Sus hábitats naturales son bosques de tierras bajas húmedas subtropicales o tropicales, pantanos subtropicales o tropicales y pantanos.

El nido está cubierto de hojas verdes y generalmente se coloca en un árbol grande, con frecuencia cerca del agua, pero a veces se pueden ver en áreas suburbanas.

En Venezuela se puede conseguir en una gran extensión de terreno, desde oriente a occidente.

Ángel Custodio Loyola compuso la letra de “El Gavilán” perteneciente al folklore venezolano que dice: Si el gavilán se comiera, óyelo bien, como se come el ganao, ya yo me hubiera comido el gavilán colorao.

Con información de: Omar David Suárez / El Impulso

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.