La Batalla de Ayacucho y Juan Griego

Publicidad

Para conmemorar otro aniversario del célebre encuentro donde Antonio José de Sucre vence al virrey La Serna, la Sociedad “Amigos de las Letras”, considerada la primera Asociación de Escritores de Nueva Esparta, celebra su 2º Certamen Literario

El 9 de diciembre de 1890, fecha en que se cumplen 66 años de la gloriosa Batalla de Ayacucho, la Sociedad “Amigos de las Letras”, considerada como la primera Asociación de Escritores de Nueva Esparta, celebra en Juan Griego su 2° Certamen Literario.

El periódico El Ojo que se imprime en esta ciudad crepuscular, en su edición Nº 15 del 12 de diciembre de 1890, recoge la actividad de la siguiente manera:

EL OJO

(…) EN la noche del 9 del actual, y con el objeto de conmemorar el aniversario de la gloriosa batalla de Ayacucho, la Sociedad “Amigos de las Letras” celebró su 2º. Certamen Literario, el cual dedicó á la memoria inolvidable de la preciosa víctima de Berruecos.- El acto será reseñado por el Gral. Jiménez Gómez (…).

En esta célebre Batalla librada en el campo inmortal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, con 6.000 soldados, se enfrenta y vence al virrey La Serna, quien guía 9.310 hombres y de esta manera se pone fin a la Guerra de Independencia Hispanoamericana. Con Ayacucho, que en lengua quechua quiere decir “Rincón de los Muertos”, se da libertad al Perú y también al Alto Perú, que después se llamará “Bolivia”.

La imagen de Juan Salazar (+), recoge un fragmento de una vista de Juan Griego, donde la Asociación “Amigos de las Letras”, celebra su 2º. Certamen Literario, el cual dedicó a la memoria inolvidable de la preciosa víctima de Berruecos.

Alexis Marín Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita- Diciembre 2022

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com