La canción “Un buen perdedor” de Franco de Vita entre las 50 mejores latinas según Billboard

La publicación seleccionó las que consideró las mejores canciones latinas de todos los tiempos, de Argentina hasta España, en un periodo que abarcó desde 1920 a 2018.

La organización Billboard reveló su lista de las 50 mejores canciones latinas de la historia, para marcar el inicio en Estados Unidos del mes en el que se celebra la Herencia Hispana. La lista combina algunos de los éxitos recientes del género urbano, canciones de pop de las últimas tres décadas y temas del cancionero tradicional latinoamericano, como la cubana “Guantanamera” y la mexicana “La Bamba”.

“El viaje de Billboard para escoger las 50 mejores canciones latinas de todos los tiempos nos llevó por el tiempo y el espacio, desde Argentina hasta España y desde los 1920 hasta los 2018”, se indicó en la publicación.

“Queríamos representar todo el espectro de la música latina, desde las baladas mexicanas hasta el son cubano, la salsa colombiana y la bachata de hoy en día”, se añadió.

Sin embargo, la selección de Billboard “no incluye solo éxitos sino canciones que hicieron una diferencia, que marcaron un momento, que influenciaron a muchos y que fueron, sencillamente, grandes composiciones”.

Precisamente, las canciones de amor dominan la lista: “No me doy por vencido” de Luis Fonsi, “A puro dolor” de Son By Four, “Amigo” de Roberto Carlos, “Corazón partío” de Alejandro Sanz o “El buen perdedor” de Franco de Vita aparecen allí.

“La música latina en las décadas de 1970 y 1980 estuvo dominada por baladistas rompecorazones que cantaron las canciones de grandes compositores. Luego vino Franco de Vita, un venezolano de raíces italianas que escribía y cantaba canciones de amor, sí, pero intensamente personales contadas en un lenguaje coloquial que conectaba con una nueva generación. ‘El buen perdedor’, de su debut en solitario en 1984, abrió los ojos de una nueva generación al romance”, comenta la publicación.

También “Mujeres” de Ricardo Arjona, “Eres tú” de Mocedades, “La nave del olvido” de José José, “Mediterráneo” de Joan Manuel Serrat y “Y cómo es él” de José Luis Perales.

Fuente: Agencia EFE

Síguenos: Instagram y Twitter