Fedecene: La reserva moral y cultural de Nueva Esparta

La institución tiene una reconocida una reconocida trayectoria en la preservación, difusión cultural y folklórica en las Islas de Margarita, Coche y Cubagua y viene realizando una encomiable labor en el rescate y difusión de nuestros valores.

Su primer presidente fue el Dr. Emiro Marcano Maza. Actualmente la preside el sociólogo Jesús Indriago Campo. Ambos en calidad de fundadores de Fedecene, considerada una referencia nacional e internacional dada la capacidad y estructura organizativa, la cual permite agrupar en su seno a niños (as) jóvenes y adultos y muy especialmente a los Viejos Robles, sin distingos de ninguna naturaleza.

Recientemente en Consejo Ampliado la directiva de Fedecene que reúne los centros culturales afiliados de esta entidad, acordaron iniciar un ciclo de renovación de la institución. Aunque atraviesa una severa crisis económica que dificulta su plena operatividad, siguen luchando contra viento y marea.

Jesús Indriago Campo, hizo un recuento de la historia de la institución reconociendo que en los últimos años han vivido fuertes limitaciones para su funcionamiento, especialmente en el aspecto económico, ya que no cuenta con suficientes ingresos para su operatividad en todos los centros culturales del estado, que han ido suspendiendo actividades por esas mismas limitantes, que impiden desarrollar programas de cultura y educación, entre otros.

Señaló que a pesar de esta realidad, sus integrantes mantienen vivo el amor por lo nuestro, el respeto a las comunidades y la inquietud por seguir trabajando.

– Iniciamos un ciclo para el orden enfocándonos en acciones específicas, sin dispersarnos, teniendo claros los objetivos. En estos tiempo de anomia social y de pandemia, cuando no hay normas o se aplican a conveniencia, esto produce incertidumbre, angustia, depresión, estrés excesivo. ” Hemos suspendido las actividades y cumplimos las normas de bioseguridad para protejernos y evitar contagios entre los afiliados”.

Insistio Indriago en su politica de mantener vigente el amor por el otro, el respeto, el valorar a los demás sin pedir nada a cambio y tener metas claras, con una agenda bien definida para hacer uso adecuado del tiempo, del compartir y del acompañamiento por lograr objetivos.

Sigue en agenda la necesidad de emprender lo que llamó la Nueva Fedecene, sin despreciar a los fundadores, sin olvidar sus raíces, pero trabajando unidos, sin aferrarse al pasado. Recordó la máxima que dice “si quieres llegar rápido vete solo, pero si quieres llegar lejos vete acompañado”.

Nota de Prensa

Síguenos: Instagram y Twitter