La Frijolada Asuntina

Son las 7:00 de la mañana de este viernes 29 de marzo de 2024, con el apagado de los reverberos se da por terminada la faena que comenzó a la una de la madrugada, para la preparación de la “Frijolada Asuntina”, tradición del Viernes Santo que comparten los Palmeros y Cargadores Asuntinos.

Durante toda la madrugada, el sabroso olor inunda el patio de la sede de la Palmeros y Cargadores Asuntinos y se extiende por los alrededores, Luis Beltrán Rivas, Asdrúbal Gil, Rafael Rodríguez, Jesús Enrique Figueroa, Carlos Tiezt, Rafael Morales, Luis Fernández, Danny García, Rodolfo Farfán, José Miguel Larez, Jesús Salvador Rodríguez y Francisco Silva, son los encargados de preparar este año la esperada comida.

Los ingredientes: 40 kg. de frijol, 20 Kg. de carne de cochino, 5 kg. de huesitos humados, 5 kg. de cebolla, 1 Kg. de ajo, 2 kg. de ají margariteño, 3 kg. de ramas de perejil, cilantro y otras, 10 kg. de chaco, 10 kg, de auyama, salsa inglesa, onoto líquido, 3 plátanos maduros, 2 papelones, azúcar y 3 Kg. de harina precocida.

Procedimiento: El jueves se ponen a remojar los frijoles y se pica la carne de cochino en trozos pequeños, a partir de la una de la madrugada del viernes en dos grandes ollas se ponen a sancochar los cuarenta kilos de frijol (20 y 20), mientras se van preparando las verduras y aliños; al bajarlas se monta la carne de cochino en una olla y en otra se colocan los aliños y los huesitos ahumados; luego se mezclan para agregarles el chaco y la auyama, transcurrido un tiempo se le agregan los frijoles y después el plátano picado en rueditas.

Antes de colocar el punto final papelón y azúcar, se le agregan los “chupulunes”, pedacitos de masa de forma circular, nombre asociado al ruido o “chupulún” que producen al agregarlos a la frijolada.

Agradezco a Eduardo Marcano y a Luis Beltrán Rivas de APA y ACA, la oportunidad de compartir esta hermosa experiencia, en la madrugada de este Viernes Santo Asuntino.

Texto: Verni Salazar, 30 III 2024

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir