La Fundación Cultural Latin Grammy promueve la investigación sobre el Joropo Llanero

Un proyecto que busca recuperar la variedad de golpes del joropo llanero fue escogido por la Fundación Cultural Latin Grammy para su Programa de Becas de Investigación, que promueve la documentación de las tradiciones musicales y el folclor latinoamericano.

La investigación, titulada “Aporte a la recuperación de la diversidad del joropo llanero” y dirigida por la musicóloga alemana Katrin Lengwinat, se enfocará en explorar, registrar y difundir aproximadamente 50 golpes, de los cuales dos tercios se practican muy poco en la actualidad. Todo quedará registrado en un portal web de acceso libre que contendrá videos didácticos con música instrumental y textos sobre aspectos históricos.

Además, se propagará esa pluralidad entre cuatristas de nivel avanzado en talleres musicales en Caracas, que pretenderán incentivar la ampliación del repertorio mediante la difusión de seis golpes “raros”.

Nacida en Alemania, Katrin Lengwinat realizó estudios de Musicología y Latinoamericanística en las universidades Mickiewicz (Poznán, Polonia) y Humboldt (Berlín, Alemania), así como un PhD en esta última. Desde 1995 reside en Venezuela y desde 1997 se desempeña como docente e investigadora en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y en la Universidad Simón Bolívar. Sus indagaciones se han concentrado en las culturas tradicionales y populares venezolanas y latinoamericanas. Es miembro activo de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM), actúa como representante de Venezuela ante el Consejo Internacional para la Música Tradicional (ICTM) y es la actual presidente de la Sociedad Venezolana de Musicología.

El Programa de Becas de Investigación forma parte de la campaña “25 days of giving”, con la que Fundación Cultural Latin Grammy recauda fondos para impulsar los proyectos. Quienes deseen hacer su donación, pueden ingresar a la página web www.25daysgiving.com.

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.