La historia del exitoso pianista venezolano Santiago Bosch

Publicidad

Santiago Bosch es un virtuoso pianista y compositor venezolano que ha irrumpido en los más importantes escenarios internacionales del jazz, sorprendiendo con sus originales propuestas.

Sus temas son una combinación de jazz, rock, fusión, funk y música electrónica que revelan una inagotable energía y creatividad.

Tiene en su haber dos fabulosos álbumes: Guaro Report (2011) y Galactic Warrior (2019), este último prenominado al Grammy americano. Además, ha participado en grabaciones con destacados músicos de distintas partes del mundo.

Zuly Perdomo Mattey, conocida productora venezolana, fue quien espoleó al artista a proseguir su formación en Berklee, y relata la historia.

Conocí a Santiago cuando aún no había cumplido 12 años, de la mano de su padre Jaime Bosch, reconocido saxofonista”, relata Perdomo.

Santiago creció escuchando el jazz que su padre interpretaba en ensayos, presentaciones y grabaciones. Para Santiago el pasatiempo favorito era jugar por horas con los instrumentos, las partituras, los amplificadores, el Nintendo y los cassettes grabados por su padre.

En el año 2002, Zuly Perdomo inauguró en Barquisimeto un local que ofrecía música en directo interpretada tanto por artistas de la región como por invitados de otras ciudades, contando siempre con un grupo de base: Fernando Freitez (guitarrista), Silvio Arocha (pianista) y Juan Carlos Tortoza (batería).

Este magnífico trío invitó a tocar a Santiago, de apenas 15 años, quien, con humildad y soltura, se posiciono frente al teclado, dejando boquiabiertos a los presentes por el impresionante dominio sobre el instrumento y por mostrar una técnica depurada al interpretar Jazz”, refiere Perdomo. Y prosigue: “Bastaba con escucharlo pasear sus dedos por las teclas para deducir que se trataba de una genialidad única. Así se lo exprese a sus padres, Jaime, saxofonista, y Maite, educadora, seres maravillosos y excelentes amigos”.

En el año 2006, Perdomo organizó la primera edición del Festival Internacional de Jazz en Barquisimeto, que se repetiría año tras año hasta 2015, alcanzando 10 exitosas ediciones. “Santiago fue invitado a casi todas las ediciones del festival Internacional de Jazz, alternando con músicos de la talla de Stanley Jordan, Michelle Camilo, Francesco Cafiso, Antonio Arnedo, Eddie Gómez, Mario Parmisano, Filó Machado, Simon Bolzinger Cuarteto, Marco Pignataro, Yellowjackets, Skunt Project, Mike Stern, Dave Valentin, Rubén Rodríguez, Bill O’ Connell y Robby Ameen, entre otros” narra la productora.

Paralelamente a los conciertos, el Festival ofrecía un atractivo y novedoso programa pedagógico, con el objetivo de inspirar y proporcionar herramientas para construir un futuro mejor para los estudiantes. Este programa consistía en clases magistrales dictadas por los músicos invitados, y en el otorgamiento de 66 becas cada año para seminarios de Jazz. En la misma tónica, Perdomo había logrado que el Director Artístico del Panamá Jazz Festival incluyera cuatro estudiantes venezolanos en el programa de audiciones de la Fundación Danilo Pérez para estudiar la carrera en el Berklee College of Music.

Tan pronto como regresó a Barquisimeto, a mediados de enero del 2009, Perdomo llamó a Santiago Bosch y le propuso viajar juntos al Panamá Jazz Festival al año siguiente, audicionando para la beca.

Santiago opuso cierta resistencia al principio pero con el transcurrir de los meses y tras hablarlo con sus padres, que lo entusiasmaron, decidió tomar el avión que lo llevaría a la ciudad de Panamá el 10 de enero del 2010.

Al tercer día del Festival los tres jóvenes audicionaron y dos de ellos obtuvieron la calificación para optar al Berklee College of Music y otro a la Universidad de Puerto Rico. Esa noche, en la Gala, el maestro Danilo Pérez destacó la extraordinaria participación de los estudiantes venezolanos en las audiciones.

Una vez que Santiago culminó la carrera en Educación Musical en la Universidad Pedagógica Experimental de Barquisimeto, a finales del 2011, emprendió su vuelo a Boston.

En el Berklee College of Music, con esfuerzo, perseverancia y pasión, obtuvo la Licenciatura en Interpretación de piano con honores, Magna Cum Laude, y en 2017 obtuvo el título de Maestría en Interpretación de Jazz Contemporáneo, Suma Cum Laude, en el prestigioso Berklee Global Jazz Institute, gracias a una beca que obtuvo tras ser seleccionado entre 800 participantes y pasar por diferentes filtros de admisión.

Hoy en día Santiago Bosch es un ejemplo de lucha, constancia y motivación al logro para inspirar a los jóvenes venezolanos y de todo el mundo.

Fuente: El Carabobeño

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com