La isla de Margarita exportó ganado

A la llegada de los primeros pobladores españoles, la Isla de Margarita sólo estaba habitada por indios Guaiqueries, que vivían de sus labores pesqueras y agrícolas.

Luego de sucedido la catástrofe en la Isla de Cubagua en diciembre de 1541, llegaron a Margarita los que pudieron salvarse entre ellos los integrantes del Cabildo de Nueva Cádiz.

Después fueron llegando gentes de todas clases , con nuevos planes para una vida nueva.

Las primeras tierras con ganado en la isla las tuvieron Pedro Díaz de Castro y Segismundo Venasay.

El primer hato de ovejas fundado en Margarita lo tuvo Álvaro Beltrán.. Pedro Moreno también llegó a plantar un hato de ganado vacuno.

Un tiempo después, vino a residir en la isla Don Fernando Álvarez de Acevedo, quien fue el primero que llevó de Margarita ganado vacuno al Nuevo Reino de Granada.

Luego el Gobernador Diego Fernández de Serpa, llegó a la Margarita, donde permaneció por ocho días y compró ochocientas vacas, más cuatro mil “hanegas” fanegas de sal y más de dos mil arrobas de pescado seco salado. De igual manera se proveyó de caballos en esta isla, los cuales llevó a los llanos de Venezuela. Se puede decir que el primer lote de ganado vacuno y caballar llegado a los llanos venezolanos, provino de la Isla de Margarita.

Un tiempo después llegó a la isla, el yerno del gobernador y consiguió con los vecinos, la compra de ganado, yeguas y caballos, los cuales fueron llevados a Nueva Córdoba.

Vicente Díaz, vino a Margarita en demanda de reses, para la reciente fundada ciudad de Santiago de León.

En aquellos lejanos días del siglo XVI, la Isla de Margarita suministraba víveres y bestias a los conquistadores y establecía fundaciones ganaderas en “Maracapana” Macarapana. Los primeros vacunos que llegaron a tierra firme y Cundinamarca, salieron de la Isla de Margarita.

Fuentes: Aristides Rojas. Orígenes Venezolanos. P 9. Juan de Castellanos. Elegías de Varones Ilustres. Eleg.XIII.1964.

Recopilación: Mario Gabriel Alfonzo Lista

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.