La poetisa uruguaya Ida Vitale gana el Premio FIL de Guadalajara 2018

La poetisa uruguaya Ida Vitale, de 94 años de edad, ganó el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de Literatura en Lenguas Romances 2018.

Periodista, traductora y crítica literaria, “su curiosidad insaciable se expresa con una fina ironía risueña, una mirada a veces directa, a veces tangencial, que recupera y reinventa las cosas y las hace ver con nuevos ojos”, declaró el portavoz del jurado, Efraín Kristal.
La autora, continuó Kristal, ha sido “lúcida y atenta al acontecer humano en la palabra y a partir de ella, su depurada voz poética, apegada al mundo natural, a las expresiones artísticas, y al transcurrir del tiempo vivido, sabe renovar la tradición y afirmar su presencia en la modernidad”.
Nacida en Montevideo en 1923, la escritora perteneció a la llamada “Generación del 45” y durante la dictadura militar de su país estuvo exiliada por una década en México, donde fue parte del consejo asesor de la revista Vuelta, fundada por el poeta Octavio Paz.
Vitale toma el testigo del francés Emmanuel Carrère en la edición 28 de este premio y es la primera mujer en ocho años que obtiene el galardón.
En una conferencia telefónica desde Uruguay la autora dijo que recibir este reconocimiento “significa la vida” y le da “un poco de energía” para seguir trabajando en un libro de crítica literaria.
EFE.
Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.