La Vieja Iglesia de El Espinal

La Iglesia vieja de El Espinal fue construida en 1959 e inaugurada el 4 de junio 1960 por el gobernador Agustín Ortiz Rodríguez. El domingo 12 de junio del año 1960 se encontraban en el Bar Acapulco, propiedad de Mercedes Rodríguez, ubicado en la Calle Piar: Espedito “Culi” González, Víctor “Vitico” Guevara, Feliciano “Chanito” Velásquez, Albenis “Beño” Velásquez, entre otros, allí se decidió llamar al pueblo a una reunión para nombrar un santo o una santa y así abrir la iglesia, ya que desde su inauguración permanecía cerrada.

El sábado 18 de junio a las 7:00 de la noche en la Escuela Concentrada de El Espinal que funcionaba en la calle Piar en una casa propiedad de Inocente Marín, se reunieron los habitantes de este pueblo y después de muchas deliberaciones, se nombró la primera Junta Directiva, y por mayoría fue escogida Santa Rosa de Lima como Santa Patrona.

Con mil bolívares recolectados, se encargó a Espedito González y Felimón Velásquez, para que se trasladasen a la ciudad de Caracas para la compra de la imagen de Santa Rosa de Lima, en la Casa de Los Santos, la imagen costó 700 Bs y un Crucifijo por 50 Bs.

A las 12:30 de la tarde del día martes 23 de agosto de 1960, llegó la preciosa carga a El Espinal fue bajada en la casa de habitación de los esposos Gregorio Velásquez y Cleta de Velásquez, los vecinos se acercaron a verla imagen de la santa; pero Felimón y Espedito, alegando que venían cansados por el viaje no quisieron destaparla, pero en el fondo, persistía el miedo de que hubiese sufrido alguna avería en el trayecto. Gracias a Dios y a las súplicas de Espedito y Moncho, la imagen llegó sin ninguna avería.

Moncho y Espedito forman parte de esos espinaleros que se dedicaron a trabajar por su pueblo desde varios ámbitos, hoy desde el cielo siguen bendiciendo a esta comunidad que necesita más que nunca de la unión de sus hijos.

Fuente: Verni Salazar y Alfonzo Velásquez en ANECDOTARIO ESPINALERO-Inédito, 4 VI 2024

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir