La Virgen del Valle: Más de 500 años en Margarita

Para el Hermano Nectario María, la Virgen llega a Margarita en 1942, traída por los sobrevivientes de la catástrofe que destruyó a la Nueva Cádiz de Cubagua, sin embargo otros investigadores señalan que ya estaba en Margarita antes de 1533, entre ellos Monseñor Rafael María Febres Cordero, quien afirma que está en la Isla desde 1510.

El culto a Nuestra Señora del Valle aún no está fehacientemente determinado, pues según el Hermano Nectario María, la Virgen llega a Margarita en enero de 1542, traída por los supervivientes de la catástrofe de Nueva Cádiz ocurrida el día de Navidad de 1541. Sin embargo, en Juicio de Residencia de los alcaldes de Cubagua realizado en Margarita, el 9 de septiembre de 1533, el testigo Martín de Galeta y el Presbítero Francisco de Carvajal expresan que el teniente de Gobernador Juan Xuares había prohibido al clérigo dar la misa el domingo víspera de la Virgen de septiembre. Esto nos lleva a pensar que ya para ese año se celebraba en Margarita, el 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen. Eso confirma que ya se encontraba en Margarita desde años antes. Según algunos estudiosos de la Virgen del Valle, entre ellos Monseñor Rafael María Febres Cordero afirman que está en la Isla desde 1510.

La imagen representa la llegada de la imagen de la Virgen del Valle a la Nueva Cádiz de Cubagua del Libro “Un Gran Santuario de Venezuela La Virgen del Valle de Margarita” por el Hermano Nectario María.(1964).

Redacción: Alexis Marín Cheng y su Parque Museos Pueblos de Margarita- Agosto 2019.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.