Valores de Margarita: Cubagua

Publicidad

Margarita, Coche y Cubagua fueron avistadas por el Almirante Colón en su tercer viaje, el 15 de agosto de 1498. Para aquella fecha y aunque Cubagua estaba deshabitada, las crónicas señalan que el Almirante Colón había sido cautivado por las piedras de nácar y hermosas Perlas, cuando descendió en la Tierra de gracia en Macuro, Golfo de Paria. Allí conoció Colón que las perlas que los naturales lucían en sus pechos, se conseguían en un pequeño isla que muy pronto se convertiría en la famosa, portentosa y prodigiosa Cubagua.

El hallazgo de las perlas de Cubagua fue notificado a España, cuya noticia causó verdadera fiebre en medios económicos del reino de Castilla, porque la historia registra haberse organizado rápidamente cuatro expediciones que llegaron a Cubagua entre 1499 y 1501.

Este hecho histórico, que dio origen a la historia Colonial de Venezuela, transformo a Cubagua en el primer centro de Inmigración de América, al iniciarse hasta Cubagua, el trafico de indios esclavos desde La Española y Puerto Rico,

Dentro de connotaciones históricas únicas, la pequeña, famosa, pero muy olvidada isla de CUBAGUA, resalta porque allí se produjo el primer contacto directo entre el conquistador español y el indio guaiquerí y también por haber sido la región de América, donde se estableció la familia española más antigua en el Nuevo Mundo.

Cubagua también fue, la primera zona de América, donde en 1520, ocurrió la primera rebelión indígena de Venezuela, al enfrentarse al dominio y crueldad española. 

Por haber sido, el más grande centro perlífero de América con amplio poder económico, en Cubagua se construyo la fabulosa población de Nueva Cádiz, la cual resultó el primer ensayo urbanístico español en territorio venezolano y en la historia de América, de cuya fundación…quedo un excepcional monumento histórico para la cultura universal, que aún puede observarse en sus históricas ruinas, luego de haber ocurrido el desastre natural que arrasó la histórica Nueva Cádiz.

En el aspecto político, Nueva Cádiz fue sede del primer Ayuntamiento venezolano en la historia, donde se sancionaran las primeras Ordenanzas del país y se celebró la primera elección de alcaldes. 

Cubagua también fue escenario de la primera batalla naval ocurrida en América, donde fue vencido el pirata español, Diego Ingenios en 1528, cuando intento apoderarse de las perlas rescatadas.

En el aspecto religioso en Cubagua, se originó el culto mariano de Venezuela en 1530, con la llegada de la Purisima de Morillo, hoy nuestra excelsa Virgen Del Valle, una de las primeras imágenes religiosas llegadas a territorio americano. 

Por su connotación perlera y habitacional de 1.000 habitantes censados en 1530, Cubagua también fue la primera región de America, donde ocurrieron los primeros intercambios comerciales, siendo el principal puerto comercial del Caribe durante el primer tercio del siglo XVI, en razón a la continua llegada de barcos procedentes del caribe y de Europa, que comerciaban víveres, leña y traslado de agua.

Cubagua también resalta en la historia, por haber sido el primer caso de destrucción ecológica en Venezuela, por haberse depredado sus ostrales indiscriminadamente, sin temporadas de veda, a lo cual se sumó la progresiva aniquilación y muerte de la mano de obra indígena, ante los maltratos infringidos por el conquistador español.

Cubagua fue también…primera referencia de Venezuela, como centro de petróleo, al exportarse a España 2 barriles de brea, que fueron recibidos por la Reina Juana La Loca.

Con esta brillante historia, connotaciones únicas y una hermosa topografía bastante parecida al Cañón de Colorado en Estados Unidos, lo que sería un verdadero atractivo para el turismo, junto a sus históricas ruinas y la abandonada idea de haberse reedificado Nueva Cádiz no puede entenderse por cuáles razones la pequeña isla de Cubagua continúe hundida en el olvido, siendo hoy apenas… un territorio insular adscrito al Municipio Tubores, sin mostrar la importancia histórica que evidentemente posee…

Cubagua esta llamada a fortalecer el turismo patrimonial de Nueva Esparta y del país, y no se entiende porque , con tantos recursos y divisas ingresadas al país, no se hubiesen concretado tantos planes de desarrollo anunciados..los cuales, de haber ocurrido, hoy seguramente Cubagua no estaría confinada al olvido y muy seguramente con un verdadero Plan de Patrimonio Histórico y de Turismo, hoy estaría produciendo más divisas… que cualquier isla del Caribe mar… por ser un verdadero Patrimonio de la Humanidad.

Redacción: Absalón Davis

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com