Publicidad

En anteriores entregas referidas a esta serie de crónicas sobre las monedas y medallas acuñadas o relacionadas con Nueva Esparta, he escrito de como las perlas, en un tiempo, sirvieron de monedas. Asimismo, de la «Margarita Preciosa«, primera acuñación hecha por los patriotas en tierra venezolana.

Ha sido también objeto de esta serie de crónicas, las monedas que el presidente de Haití, Alejandro Petión, entregó al Libertador Simón Bolivar en 1816, y que conforme a lo convenido en aquella oportunidad, deberían llevar una pequeña M, inicial de Margarita, además de un resello con el valor, y así ponerla a circular luego de la llegada de Bolívar a la isla por el puerto de Juan Griego a bordo de la Expedición Libertadora, el 3 de mayo de ese año. Época en la que circulaba en Venezuela todo tipo de moneda macuquina o recortada, por lo que la Isla de Margarita no escapó de la invasión de estas macuquinas, las cuales estuvieron en circulación hasta mediados del Siglo XIX, como apunta Tomás Stohr.

Sobre este tipo de moneda, refiere el conocido investigador numismático y coleccionista, hermano del Cronista Gráfico de Margarita Carlos Stohr (+), en su libro «Monedas de Venezuela«, que fueron traídas tanto por la Gobernación, como por la Compañía Guipuzcoana, ante la escasez de circulante: «(…) Se trataba de piezas de plata de forma irregular provenientes de Lima, Potosí y México, donde fueron acuñadas en los Siglos XVI, XVII y principios del Siglo XVIII. Por el anverso tenían la cruz equilateral del Jerusalén y en los cantones formados por sus brazos, llevaban insignias españolas: castillos y leones. Por el reverso el diseño representaba toscamente las dos columnas de Hércules, emergiendo de líneas ondeadas simulando el mar. Compleraba el campo la indicación del valor, la leyenda Plus Ultra y algunas iniciales (…)»

La imagen es del libro «Monedas de Venezuela», de Tomás Stohr, página 19.

Recopilación: Alexis Marín Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com