Las peleas de gallo entre Juan Griego y Porlamar

El espectáculo de las peleas de gallo pasan de España a los países hispanoamericanos  con gran dosis de contenido popular y, aunque en algunos pueblos de la Isla de Margarita se mantiene esta costumbre, ha dejado de ser el pasatiempo mas importante de la población que se entregaba con singular interés a las apuestas, desafíos y certámenes en las galleras, tan populares que en cada pueblo existía al menos una. Para ello existían “las cuerdas” o conjunto de gallos preparados por personas que hicieron de este oficio una profesión.

En Juan Griego fueron muy famosos como expertos en el cuidado de los gallos de pelea, Ernesto Pacheco, Chicho Coello, Casto Nuñez, y muchos otros. Y como “cuerdas” de prestigio por sus ejemplares,  la de Francisco Tomás Jiménez (chico °Tomás), quien poseía también una de las mejores galleras de la zona, la cual estuvo ubicada en la calle El Sol.

Fue tanto el Interés por las riñas de gallo en Margarita que se organizaban  partidas entre los pueblos como la referida por el Periódico “La Verdad“, publicado en Juan Griego, en su edición N• 4 del día 10 de mayo de 1896, en los siguientes términos:

“(… Ánimada por demás esta la partida de gallos que se ha establecido entre Porlamar y Juan Griego de aquí van un domingo varios caballeros á divertirse al vecino puerto y el domingo siguiente se mueven otros tantos de allá á hacer á aquellos la  reciproca, como.dijo el poeta (…)”

Redacción: Alexis Marín Cheng y sus Pueblos de Margarita. 

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.