Lo que ocultaban las clinejas en la época de la esclavitud

Las clinejas son un tipo de peinado usado por las mujeres negras en la época de la esclavitud. 

Su uso iba más allá, pues sirvió durante muchas épocas como un instrumento de comunicación y protección.

Resulta que estos peinados eran usados por las afrocolombianas, para indicarles a los esclavos africanos por dónde huir de la explotación.

Las mujeres esclavizadas idearon esta genial forma discreta de crear y ocultar, a plena vista, mapas de orientación hacia espacios de libertad.

Estos peinados eran ideales para graficarle a los hombres el camino por donde escapar, ya que a simple vista parecía un estilo y en realidad era una historia.

Estatus social y estigmatización

Las clinejas declaraban el estatus social de quien las llevaba, dejaban claro cuál era su estado civil, qué religión profesaban y además, las identificaban como miembros de ciertas comunidades o etnias.

Además de ser un medio de comunicación, en las trenzas las mujeres además guardaban objetos de valor como fósforos, granos de oro o semillas para cultivar«.

Estos trenzados también indicaban puntos de encuentro, marcados con varias hileras de trenzas convergiendo en un mismo lugar, cada una representando un camino posible.

En esos puntos se reunían durante la fuga para enterarse de cómo les estaba yendo y tomar decisiones. El último punto estaba en la nuca.

Aunque este instrumento fue funcional por muchos años, cuando quedaron libres las mujeres se vieron obligadas a renunciar a sus peinados.

Fuente: BBC

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.