El margariteño Francisco Suniaga escribe en su libro “Margarita Infanta” sobre los recuerdo de su niñez. A través de sus relatos revive la Isla de antaño con nostalgia. Pero si el escritor asuntino se paseara por El Cercado, viviría tradiciones que no han menguado con el pasar de los siglos. La gente en la puerta de las casas charlando en una tarde lluviosa. La hospitalidad. Los chamos jugando en la plaza coronada por las copas de los árboles.
En sus calles donde parece que nada ocurre, hasta los botes de basura están hechos de barro por sus artesanos, y todos los 25 de diciembre El Cercado se enciende con la Parranda al Niño Jesús.
Hasta hace pocos años las parrandas formaban parte de las tradiciones decembrinas de todos los pueblos margariteños, cuenta el músico Beto Valderrama. “En realidad no es un género musical. La parranda es salir a las calles de casa en casa, cantando y llevando alegría. Con el tiempo se convirtió en un género, y hasta en agrupaciones que solo se presentan en eventos”.
El maestro Beto lleva en los genes esta manifestación popular. “Mi bisabuelo era parrandero y su abuelo también”. Todos vivieron y crecieron en la pequeña población del municipio Gómez.
Primero salieron a cantar las mujeres, luego, se reunieron varios músicos del lugar como Venancio López, Ruperto Alfonzo y Meroco. Desde entonces van de casa en casa el día del nacimiento del Niño Jesús cantando aguinaldos e improvisando letras.
La jornada comienza a mitad de la mañana y finaliza pasada las siete de las noches. A los parranderos los acompañan músicos de zonas vecinas y el retumbar de los cohetes. Como en los viejos tiempos, a los cantantes les ofrecen “su aguinaldo”: comida, hallacas o pasteles de Navidad, guisos y bebidas.
Son esos detalles y la emoción de la gente lo que llena de energías a los parranderos. “Se viven experiencias muy hermosas ese día. Hay personas que no pueden salir de sus casas porque están enfermos o muy viejos, cuando llegamos se emocionan. Ofrecen oraciones al Divino Niño, comparten y ríen. Son aspectos de la parte humana que nos hacen sentir muy bien”, dice Beto Valderrama.
Fuente: Verónica Medina Campos/https://elsoldemargarita.com.ve
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.