Los Cachos de Marunga: Agua en taparo

Chico Cedeño tenía una especie de finca en el sector de San Antonio llamada “Ochenta” no se sabe por qué.

En esa finca se daba de todo; frutas, legumbres, hortalizas, ají dulce como arroz, tomates, berenjenas, chimbombo, pepino criollo, hierbas y demás cosas que usa la gente para cocinar y hacer remedios caseros; también criaban animales para consumo, después de pagar por ellos, por supuesto. Tenía un pequeño pozo donde sus hijos con los amigos del sector y la pandilla de la calle Mariño formada por Sergio Díaz; Hernán “Nancho” Rosario; Orlando D´León; Régulo “Guaripete” Millán; Orlando Guillén; Carlos “Marunga” Mujica y otros echadores de vaina, pasaban todo el día disfrutando del lugar.

Como mucha gente no tenía agua en su casa, iban a “cargar” el preciado líquido donde Chico Cedeño; al efecto llevaban baldes y los llamados cuñetes de metal, donde venían la grasa y el aceite que usaban los mecánicos; o las latas de galleta de soda Nabisco la favorita; estos envases los cargaban en la cabeza la cual protegían con un pedazo de tela gruesa enrollada en forma circular a la que llamaban “rodilla” y le servía como almohadilla.

Durante la noche Chico Cedeño “dormía” pero estaba pendiente de los ruidos que hacían las frutas al caer de los árboles; se dice que  contaba los ruidos y estos tenían que coincidir con la cantidad de frutos que amanecían en el suelo. Llegó un momento en que se dio cuenta que los “números” y “ruidos” no cuadraban; las mujeres llegaban muy temprano a cargar el agua y aprovechaban la oportunidad para meter en los envases las frutas que recogían.

      Un día, Chico Cedeño les dijo:

¡Búsquense unos “pecoros(*)”! porque ahí es donde van a llevar el agua desde ahora en adelante, y a la que no le guste, que no venga más!  ¡A mí no me van a joder ustedes! ¡Miren que avispaitas son!

…”agua que no has de beber”

Un empleado del Inos.

Fuente: Libro «Ocurrencias de mi gente» de Carlos Mujica «Marunga»

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.