Luis Savignac Batistini pionero de la fotografía Nueva Esparta

El 13 de abril de 1886, nace en Güiria población del estado Sucre, LUIS SAVIGNAC BATISTINI, fotógrafo, quien en el año 1924 llega con su familia a Margarita por el puerto de Pampatar, procedente de Trinidad y Tobago, a bordo del vapor “Cottica“, para instalarse definitivamente en Porlamar, donde se convierte en uno de los primeros fotógrafos de la Isla.

Se hace muy conocido simplemente como el fotógrafo “Savignac“, gracias a su particular interés de fotografiar personajes, sitios y acontecimientos en todos los pueblos de Margarita, Coche y Cubagua, esta última en donde realiza importantes tomas fotográficas durante las excavaciones en marzo de 1955.

Su nombre queda inmortalizado en la muy popular canción de Perucho Aguirre y su Collar de PerlasLa Primera Rockola en Margarita“, en la estrofa “...y Savignac, tira que tira foto…y Savignac, tira que tira foto…

Luis Savignac Batistini, muere el 15 de septiembre de 1972. Sus hijos Juan y Pedro Savignac Giovanetti, también logran gran notoriedad como fotógrafos, este último (Pellín), es autor de la Colección fotográfica “Margarita Ayer y Siempre“.

Las imágenes que acompañan esta crónica corresponden, primeramente al retrato de Luis Savignac Batistini. En la que sigue, perteneciente a la Colección “Margarita Ayer y Siempre”, se observa al fondo, el vapor holandés “Cottica” en el que Luis Savignac Batistini arriba al puerto de Pampatar, en el año 1924. La siguiente imagen corresponde a un sobre en el que guardaban las fotografías para el ecuerdo del Estudio de Fotografía de Luis Savignac, fundado en 1927, y por último, un extracto de la exposición “Celebrando a Porlamar”, con una parte de la Colección “Margarita Ayer y Siempre” de Pedro José Savignac Giovanetti (Pellín), que trajimos al Museo Francisco Narváez en Porlamar desde el Museo Pueblos de Margarita, en Tacuantar, en donde se exhibe permanentemente.

Recopilación: Alexis Marín Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita 2023

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.