Luisa Cáceres de Arismendi en su cautiverio

Durante su permanencia en el puerto de La Guaira, Luisa Cáceres de Arismendi, sufre las peores calamidades, para luego ser embarcada en el “Pópulo”, con destino a Cádiz desde donde logra fugarse a Norteamérica, y de allí, arriba a Juan Griego, el 26 de julio de 1818.

El 24 de noviembre de 1816, a más de un año de comenzar su cautiverio, luego de haber sido hecho presa por orden de los realistas, es trasladada desde el Convento de la Inmaculada Concepción en Caracas, al puerto de La Guaira, a fin de ser embarcada en “El Pópulo”, con destino a Cádiz. Durante su permanencia en La Guaira sufre las peores calamidades, Mariano de Briceño (1970) escribe:

(…)La esposa de Arismendi, desfallecida por la falta de alimentos, después de haber pasado diez horas sin moverse del sillón, fue encerrada en una de las bóvedas de la plaza, llamada “El Infiernito,” adyacente a otra llena de patriotas, lo más casi desnudos porque el bochorno hace el vestido insoportable. La infeliz niña tuvo que pasar por medio de estos presos para ir a la bóveda que se le había destinado(…)”.

Luisa Cáceres permanece en Cádiz a donde llega el 17 enero de 1817, en la casa del cirujano José María Morón, desde allí logra fugarse a Norteamérica, y luego, acompañada del coronel Luis Rieux, arriba a Juan Griego, el 26 de julio de 1818.

En la imagen tomada por este cronista, en el Parque Museo Pueblos de Margarita, aparece una representación de la heroína Luisa Cáceres de Arismendi.

Recopilación: Alexis Marín Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita – Noviembre 2022.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.