Luisa Cáceres de Arismendi presa en Santa Ana del Norte

Publicidad

El 23 de septiembre de 1815, en Santa Ana del Norte, es apresada en su residencia Luisa Cáceres de Arismendi y conducida a La Asunción donde es encerrada, bajo vigilancia en la casa de la familia Anés, como rehén para doblegar a su esposo Juan Bautista Arismendi.

Luego es trasladada a un calabozo del Castillo Santa Rosa, en el que comienza su suplicio por el maltrato y vejámenes cometidos por las tropas españolas. Allí da a luz una niña que muere al nacer, el día 26 de septiembre. Luego es conducida a tierra firme, posteriormente a España, y después de cuatro años de infortunio y un largo periplo de prisiones y destierros, regresa felizmente a Margarita, el 26 de julio de 1818, por el puerto de Juan Griego.

La imagen reproduce un fragmento de la pintura que representa una escena sobre el traslado de la heroína Luisa Cáceres de Arismendi, al calabozo del castillo de Santa Rosa, en La Asunción, obra de la reconocida artista plástico Doris Ramos, que se encuentra en la Casa Natal de Juan Bautista Arismendi en La Asunción.

Alexis Marín Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita– Septiembre 2022.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Deseas que publiquemos tu libro o material literario, de manera gratuita? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com