Lya Imber de Coronil primera mujer en obtener un título de medicina en Venezuela

Lya Imber nació en Odessa, Ucrania, el 17 de marzo de 1914. En 1930 su familia emigra hacia Venezuela, donde inició sus estudios de Medicina en la Universidad Central de Venezuela. Obtuvo su título de doctor en Ciencias Médicas en el año 1936, convirtiéndose en la primera mujer en lograrlo en el país. Su tesis doctoral fue “Ensayo Estadístico de Mortalidad por Tuberculosis en los Niños de Caracas” (1936). Anteriormente, en 1935, había publicado “Siluetas Universitarias”.

Contrajo nupcias con el doctor Fernando Rubén Coronil, y se dedicó con gran entusiasmo a la Puericultura y la Pediatría.

Fue profesora adjunta del eminente pediatra Gustavo H Machado, en el Hospital Municipal de Niños. Fundó y presidió la Liga Venezolana de Higiene Mental en 1941. Fue la primera mujer en ser miembro de la Directiva del Colegio de Médicos del Distrito Federal en 1941. Fue directora del Hospital de Niños J. M de los Ríos, en Caracas, y presidenta del Consejo Directivo de la Unión Internacional para la Protección a la Infancia, con sede en Ginebra, Suiza.

Entre los múltiples trabajos que publicó acerca de su especialidad se encuentran los siguientes: Tratamiento de la Bilharziosis en el Servicio N° 1 del Hospital de Niños de Caracas (1954); con el doctor Guillermo Rangel, Evolución de la Puericultura y Pediatría en Venezuela desde 1926 hasta 1955. Encefalitis Post- vaccinal (en colaboración con J. Irazabal, Alejandro Rodríguez Delfino y Gabriel Barrera Moncada).

Escribió con Gustavo H. Machado, Estudio de Algunos Casos de Anemia en la Infancia (1947); El problema de la Rehospitalización y Algunos Problemas de la Asistencia Hospitalaria del Niño. La Salud Mental de los Hijos (en colaboración). Mi Cuaderno de Puericultura (1978) y recopilación de sus Artículos de Divulgación, por el Consejo Venezolano del Niño (1959).

Publicó en 1980, en el diario El Nacional, varios artículos entre ellos: “Hambre en Venezuela” (6 de marzo), “Niños Tranquilos” (17 de mayo); “Leche Materna” (20 de agosto).

Lya Imber de Coronil falleció en Caracas el 13 de Septiembre de 1981.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.