María Antonia Bolívar Palacios ejemplo digno de la mujer venezolana luchadora y trabajadora

El 1 de noviembre del año 1777,  nace, en Caracas, María Antonia Bolívar Palacios,  la hermana mayor del Libertador Simón Bolívar, una mujer que se caracterizó por tener un temperamento recio, el cual heredó de su madre, Doña María de la Concepción Palacios y Blanco.

María Antonia mantenía una relación fraterna y de mucho cariño con su hermano Simón, quién también sentía gran aprecio por su hermana y siempre recibía los consejos que ella le daba; además, ella, se mostraba como un ejemplo digno de la mujer venezolana, era  luchadora y trabajadora,  se encargaba de llevar los negocios familiares, particularmente desde Caracas se encargaba de las minas de Aroa.

Para el 22 de octubre de 1792 María contrajo matrimonio, antes de cumplir los 15 años de edad con Pablo Clemente Palacios; para el año de 1793 nació su primera hija Josefa Clemente Bolívar, posteriormente, Pablo Secundino Clemente Bolívar 1795, Anacleto Clemente Bolívar 1796 y Valentina Clemente Bolívar.

Después de la muerte del Libertador, María Bolívar se dedicó a la vida hogareña en una hacienda familiar ubicada en Macarao en las afueras de Caracas, donde se encargó únicamente de la administración de los bienes de la familia. En ese tiempo también realizó las gestiones necesarias y le solicitó al gobierno encabezado por el Gral. Guzmán Blanco se repatriarán los restos de Bolívar.

María Antonia Bolívar fallece el 7 de octubre de 1842, poco antes de que los restos mortales de su hermano llegaran a Caracas, los restos de María Antonia se encuentran en la Catedral de Caracas, juntos a ella también se encuentran sus padres, su hermana Juana y la la esposa del Libertador. 

Texto: Keiviry Chirino / https://www.banmujer.gob.ve/

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.