María Rivas: Una de las cantantes venezolanas más polifacéticas

Publicidad

Desde el jazz hasta el bolero, pasando por la salsa y la música tradicional venezolana, María Rivas, caraqueña nacida el de 26 enero de 1960, conquistó a todo tipo de público con su poderosa voz. Está considerada una de las exponentes femeninas del jazz más importantes de Venezuela.

Su carrera se inició en el año 1983. Con apenas 23 años comenzó a cantar en clubes nocturnos de Caracas. Al poco tiempo Gerry Weil, su maestro, la descubre y trabajan juntos durante muchos años. “Ella tenía un encanto musical muy especial, una voz preciosa y una musicalidad increíble. Tenía una amplia visión del arte, le gustaba todo tipo de música, como el jazz y la salsa”, recuerda el maestro.

Weil describe a María Rivas como una artista polifacética. El compositor considera que la intérprete del Manduco no tenía un estilo musical definido, pues cantaba todo tipo de música. “Era muy abierta y estaba interesada en aprender de todos los géneros, y todo lo que intentaba lo hacía bien”, comenta. Agrega que su música siempre quedará en su corazón.

La artista grabó 11 discos como solista. Primogénito (1990), Manduco (1992), Mapalé (1994), Muaré (1996), Café negrito (1999), En concierto: María Rivas y Aldemaro Romero (2003), Aquador (2005), María Rivas: 18 grandes éxitos (2006), Pepiada Queen (2007), Live Lunch Break (2010) y Motivos (2018), por el que recibió una nominación al Grammy Latino como Mejor Álbum Tropical Tradicional.

Andrés Briceño recuerda a María Rivas siempre extrovertida, rebelde y cariñosa. “Ella iluminó por muchos años el ambiente musical venezolano y nos regaló mucho de su arte”, expresa el percusionista, quien conoció a la cantante en la década de los ochenta cuando eran vecinos en San Antonio de los Altos.

El reconocido baterista afirma que es la mejor intérprete de jazz del país. Recuerda que sus discos eran atrevidos, porque en ellos incluía a grandes músicos como Ilan Chester y Yordano. “El talento de María sobrepasaba los límites; tanto así, que se fue a Estados Unidos y compartió con muchos músicos de jazz”.

María Rivas falleció en Estados Unidos, el 19 de septiembre del 2019, luego de batallar contra el Cáncer.

Síguenos: Instagram y Twitter