Momentos Protocolarios: 17 de julio

1691: Se encarga interinamente de la Gobernación de Margarita, el Capitán de Infantería José de Leoz y Échalas.

1792: Nace Justo Briceño Otálora. Militar venezolano.

1817: Durante la invasión a Margarita de Don Pablo Morillo, desde el Cuartel General del Campamento de Los Barales, el General Pablo Morillo dirige una Proclama a los habitantes de Margarita, en la cual decía: “Desde Ocaña os prometí en abril del año último que vendría sobres estas costas para castigar a los sediciosos y restablecer el orden que habían alterado”.

1817: Segunda Batalla de Angostura . Fue un enfrentamiento militar sucedido en el contexto de la Guerra de Independencia de Venezuela entre las fuerzas patriotas y realistas con la victoria de las primeras, que consiguieron capturar la ciudad.

1821: El Congreso concede a Rafael Urdaneta el ascenso a general en jefe, como su consagración a los develos de la patria. Solicitado el ascenso por Simón Bolívar en junio de ese año, en reconocimiento al ingente sacrificio en liberar a Maracaibo y luego a la provincia de Coro, en el desarrollo de la campaña de Carabobo.

1874: Se mandó a trasladar a Pampatar la Aduana Marítima de Juangriego y deja de funcionar en el puerto de Juan Griego la Aduana Marítima, para ser trasladada y por este Decreto quedó habilitado el al puerto de Pampatar para la importación de sólo su consumo y para exportación. Allí se mantendrá hasta el 31 de enero de 1881 cuando vuelve a Juan Griego, donde sigue funcionando hasta el año 1903, en que, definitivamente, la quitaron a fin de establecerla, ésta vez en Porlamar.

1882: Se fundó en el Caserío La Cruz Grande “La Sociedad de la Santa Cruz” . Esta Asociación Cívico Religiosa tuvo entre sus principales fines erigir en el mencionado vecindario una Capilla para el Culto Católico.

1892: Se funda el Diario La Religión; por Juan Bautista Castro, quien fue arzobispo de Caracas posteriormente, llamado el Decano de la Prensa nacional. Se inició con un tiraje de 1000 ejemplares. Hasta la fecha continua siendo el diario católico de Venezuela, junto con el de San Cristóbal y La Columna de Maracaibo.

1892: Muere en Valencia a la edad de 44 años el Ingeniero, químico, geólogo, profesor universitario y divulgador científico, Doctor Vicente Marcano Echenique. Nieto del Prócer y Héroe margariteño Teniente Coronel Gaspar Marcano Boadas.

1897: Nace en la población de El Dátil del municipio Díaz el señor Alejo Romero, quien era conocido en el pueblo por ser el único “Carpintero y Ebanista” que existía, quien se dedicaba a la elaboración de piezas utilitarias como urnas, sillas y mesas, contando con un taller en su propia casa.

1908: Nace en La Asunción, Alejo Albornoz Hernández. Se destaca como compositor y cantador de galerones en los velorios de Cruz de Mayo, donde se distingue como “El Martillo Atómico”. Gran divulgador de las tradiciones de la isla y su historia.

1914: Nace en La Cruz Grande, Federico Jesús Núñez. Un hombre muy humanitario y servicial con su comunidad. Operador de maquinarias pesadas y el que hizo la remoción de los terrenos del cementerio de Porlamar y la vía del Portachuelo siendo trabajador del MOP. Fallece en su pueblo natal, el 3 de septiembre de 1950, Para honrar su memoria la plaza ubicada en La Cruz Grande ostenta con orgullo su nombre al igual que el estadio de Palguarime.

1937: Nace en Caracas José Ignacio Cabrujas. Escritor, dramaturgo, director, libretista y guionista venezolano.

1943: El presidente Isaías Medina Angarita parte en una gira por los países bolivarianos. Es el primer mandatario venezolano en viajar al exterior para visitas oficiales.

1944: Se funda la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela Fedecámaras.

1970: En el Auditórium de la Universidad Andrés Bello, recibió el Título de Doctor en Letras el profesor Efraín Subero. Para su Doctorado presentó como tesis de reglamento un sesudo estudio acerca de “La Décima Popular en Venezuela”.

1983: La Banda Oficial “Francisco Esteban Gómez” obtuvo un rotundo éxito en el “Festival de Bandas” efectuadas en el estado Bolívar, la cual fue dirigida magistralmente por los maestros José Manuel Ugueto y Silvio Valdivieso.

1988: Fallece en su pueblo natal de Punta de Piedras, la señora Esther Gil, quien fue dirigente político, vecinal y concejal, la mujer del sombrero de cogollo y su flor.

1992: Se crea la Parroquia Coche en Caracas.

Compilación e investigación:
M. Sc. Julio César Díaz Ojeda
Abogado – Historiador
Turismólogo – Experto en Protocolo Venezuela
.

Síguenos: Instagram y Twitter

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.