El 10 de junio de 1988, asistimos a la presentación del proyecto de creación de la Fundación “MUSEO DEL HOMBRE INSULAR”, en el Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez” en Porlamar, a cargo de la Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta.
Entre los asistentes al acto, que comenzó a las 7:30 de la noche, se encuentran sus principales promotores los profesores Pablo Ramírez Villarroel, Nelson García Marín, Heberaldo Rodulfo Mata, y el Licenciado Erasmo González Brito.
El Museo del Hombre Insular sería fundado el 30 de julio de ese mismo año, para funcionar por algún tiempo en la sede de la Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta, para más tarde ser instalado en una casona de Santa Ana del Norte, donde abre sus puertas el jueves 5 de agosto de 2010, con la exposición “Los Rostros de la Insularidad» de Enio García y “Los Retratos de la Tradición”, con imágenes de poetas, decimistas y cantores de la región.
Entre los objetivos del Museo, contenido en el catálogo de presentación, está en el de contribuir a la preservación y fuerza del acervo histórico cultural de los pueblos del Estado Nueva Esparta, mediante el acopio y valorización de las muestras más genuinas del folclor, material, social, espiritual y del arte popular en general. Y su meta a corto plazo es la de consolidar el Museo para convertirlo en un permanente y verdadero centro de producción y difusión cultural y turístico.
No se sabe las razones, pero desde hace mucho tiempo sus puertas permanecen cerradas. La imagen es del archivo de la UDONE.
Alexis Marín Cheng y sus Pueblos de Margarita (Junio 2020).
Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadio, radio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolana: Instagram, Twitter y Facebook. Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.