Músico venezolano Ron Davis Alvarez gana premio Frihetstone en Suecia

La fundación sueca Torgny Segerstedt le otorgó el galardón Voces de Libertad (en español) al maestro por su labor de dar “esperanza y fuerza” a nuevas voces a través de la música

El maestro venezolano Ron Davis Alvarez y la Dream Orchestra recibieron el premio Voces de Libertad (Frihetstonen, en sueco) de parte de la fundación sueca En Memoria a Torgny Segerstedt, que busca, a través del galardón, llamar la atención sobre el papel que tiene la música en la defensa de la libertad de pensamiento y expresión. 

La fundación, que entregó este reconocimiento por primera vez en 2009, asegura que la “Dream Orchestra, bajo la dirección del director artístico y fundador, Ron Davis Alvarez, en cinco años no solo se ha convertido en una orquesta juvenil de clase mundial, sino que también ha enseñado a cientos de niños y jóvenes que la música puede ser una forma de hacer que se escuchen sus voces y, de encontrar hermandad en el mundo”.

La Dream Orchestra fue fundada en 2016. Alvarez recibió el año pasado el reconocimiento de pedagogía Göran Lagervall de la Real Academia Sueca de Música, como un proyecto para brindarles, a través de la música, un espacio seguro a los jóvenes no acompañados que llegaron a Suecia escapando de Siria, Afganistán, Irak, Eritrea, Somalia. Esto llevó a la fundación Torgny Segerstedt a reconocer que este proyecto “ha manifestado la importancia de defender a los vulnerables y ha demostrado cómo la música puede dar esperanza y fuerza a nuevas voces”.

La fundación fue fundada en 1996 para recordar la lucha de Torgny Segerstedten, publicista e historiador religioso, contra Adolf Hitler y la política de concesiones sueca hacia los nazis durante la II Guerra Mundial. 

En marzo de este año, la orquesta del músico venezolano, quien en 2017 fue seleccionado como uno de los 50 mejores maestros del mundo por el Global Teacher Prize, también recibió el premio Ockenden Internacional 2021 por ser, según el jurado, “un proyecto de liderazgo único (…) que empodera a los jóvenes refugiados aprendiendo un instrumento musical” dentro de la educación orquestal.

Dream Orchestra, un modelo de aprendizaje

Para celebrar los cinco años de la orquesta, el próximo sábado 23 de octubre, se presentará el libro Dream Orchestra, a learning model (Dream Orchestra, un modelo de aprendizaje) que escribieron la maestra holandesa- venezolana Franka Verhagen y Ron Davis Alvarez. 

Diseñado e ilustrado por Valeria Lanz, el libro narra la historia de la Dream Orchestra, además de ser una introducción a su modelo de aprendizaje y ofrecer información y consejos prácticos sobre cómo acercarse, de una manera holística, a la formación musical dentro de una orquesta de jóvenes.

El libro, que saldrá a la venta el próximo 1 de diciembre, está dirigido a músicos que sientan curiosidad por saber qué se necesita para convertirse en un formador orquestal inspirador. Se puede reservar un ejemplar en físico o digital por el correo electrónico info@dreamorchestra.se

Fuente: El Sistema

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.