Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 23 de octubre

23 de octubre: fallecimiento en Pampatar, donde había nacido el 26 de mayo de 1778, del Comandante Felipe Villalba

1612 certificación del Gobernador de Margarita, Pedro Suárez Coronel, en la que prueba que el Capitán Pedro González Cervantes, padre del Capitán Juan Bautista Cedeño, prestó servicio como poblador de la ciudad de La Asunción de la isla de Margarita, en el puesto y lugar donde hoy está, después de haber tomado el Pueblo de la Mar el Tirano Lope de Aguirre, con engaños y cautela y haber ahorcado su Gobernador y Cabildo y otras personas particulares.

1846 fallecimiento en La Asunción de José Bruno del Campo. Héroe de nuestra Independencia.

1848 fallecimiento en Pampatar, donde había nacido el 26 de mayo de 1778, del Comandante Felipe Villalba. Hijo de Simón Villalba y Margarita Frontado. Héroe y Prócer de la Independencia. Jefe de la Escuadra Sutil de Margarita. El Municipio de la isla de Coche honra su ilustre nombre.

1854 fallecimiento, víctima del cólera en Carúpano, del Subteniente Rafael Villarroel. Había nacido en La Asunción.

1964 fallecimiento en Los Teques del Doctor Ramón Espinoza Reyes. Había nacido en La Asunción. Doctor en leyes por la U.C.V. Senador por Nueva Esparta. Director del Liceo Francisco Antonio Rísquez. El liceo náutico pesquero de la Fundación La Salle honra su nombre.

1981 fundación en Las Hernández del Club Popular Nueva Imagen. Su primer presidente Auriol Valerio.

1987 fallecimiento en Maracay del Doctor Ramón Narváez Montaño. Nació en Pampatar, el 10 de marzo de 1914. Fijó su residencia en Maracay. Diiputado a la Asamblea Legislativa. Senador al Congreso Nacional por Aragua. Gobernador del Territorio Federal Amazonas. Hijo Ilustre de Maneiro.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.