Musicoterapia para el Síndrome de Asperger

Publicidad

Las dificultades que tienen las personas con Síndrome de Ásperger se centran en aspectos (la famosa “Tríada de Wing”, es decir, socialización, comunicación y por último flexibilidad e imaginación). Si pensamos en la música, veremos que tiene cualidades que son perfectas para trabajar estos aspectos: es un acto social (pensemos en un concierto o en las canciones de un estadio de fútbol o un autobús escolar), comunicativo (como cualquier tipo de comunicación requiere de un código, el lenguaje musical, así como de un emisor y un receptor, y transmite un mensaje) y es también creativo (por lo cual, y a no ser que hablemos de la mera ejecución musical, requiere de imaginación y flexibilidad: pensemos en una “jam session” y en cómo los músicos van imaginando lo que van a tocar a continuación de una forma flexible en función de lo que toquen sus compañeros de grupo y de cómo reaccione el público).

Si la música tiene todas estas características que la hacen tan apropiada para trabajar las dificultades de las personas con Síndrome de Asperger, imagina lo que un musicoterapeuta puede hacer con una gran variedad de actividades musicales adaptadas a una persona particular o grupo de personas tras una evaluación previa y en un proceso terapéutico con unos objetivos útiles y realistas.

Actividades como la improvisación instrumental hacen que la persona tenga que poner en funcionamiento y trabajar sus habilidades sociales (toma de turnos, capacidad de espera, capacidad de compartir…). Otras como comentar letras de canciones permiten trabajar habilidades comunicativas (asertividad, capacidad de escucha, aceptación de las opiniones de los otros…). Técnicas como como los viajes musicales (visualizaciones bajo estado de relajación con música) permiten trabajar la imaginación además de otros aspectos como la capacidad de relajación.

La modificación cuidadosa por parte del musicoterapeuta de estas actividades y la forma en la que interviene en ellas permite trabajar la flexibilidad cognitiva y otros muchos aspectos.

La Musicoterapia es una terapia holista que abarca a la persona a nivel cognitivo, emocional, socio-comunicativo y físico (además de espiritual), por lo que una misma actividad puede estar abarcando varias áreas y por lo tanto trabajando muchos aspectos terapéuticos distintos. Por ejemplo, una actividad más compleja como puede ser la composición conjunta de canciones potenciará habilidades comunicativas y sociales, estimulará la creatividad y la imaginación además de otros aspectos como la autoestima y la motivación de logro; además, si hablamos de un grupo terapéutico, mejorará los vínculos grupales incentivando el conocimiento de los compañeros, la confianza y la colaboración.

En la isla de Margarita, específicamente en La Asunción, está la escuela de música Otilca, donde un equipo multidisciplinario se encarga de atender de manera personalizada y a realizar la musicoterapia requerida según el caso.

Con información de: Somarmonia

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com