La Musicoterapia se utiliza como influencia positiva en la reeducación y tratamiento especial en niños con problemas de lenguaje.
Es un medio de rehabilitación que incide tanto desde el punto de vista puramente fisiológico, como puede ser la ejercitación de la voz, movimiento, etc., como desde la perspectiva emocional e intelectual que proporciona un desarrollo afectivo y cognoscitivo.
La dinámica planteada de modelos melódicos y rítmicos influye en el desarrollo del habla intencional. El niño o la niña con capacidades diversas puede hallar más simple y atractivo el invento o la ejecución de una melodía, que la expresión simple de una palabra o de una frase. Para él o ella, cantar o realizar juegos de expresión musical y rítmica, representa un medio de expresión de gran valor emocional y placentero.
Las técnicas rítmicas han demostrado su éxito en el tratamiento de algunas personas afectadas por trastornos de fluidez, como el tartamudeo.
Un menor que tartamudea puede incrementar su fluidez a través de hablar con ritmo o de utilizar unas fuertes inflexiones melódicas.
En la isla de Margarita está OTILCA, institución con más de 15 años de experiencia , donde profesionales en el área aplican la musicoterapia adecuada, según el requerimiento de cada caso. Para mayor información, consulta sus redes sociales @otilca.
Fuente: Antonio Javier Gámez Sánchez
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte