Nicolás Salazar el maestro de Francisco Mata

Otro de los personajes que merece ser recordado es el “maestro Benito”, como se le conoció cariñosamente por su destacada labor en beneficio del desarrollo social, cultural y económico de Margarita a la que amó entrañablemente, en especial a su pueblo juangrieguero.

El 13 de noviembre de 1920, nace en la calle Cedeño de Las Piedras de Juan Griego NICOLÁS JESÚS SALAZAR, más conocido como el “maestro Benito”. Educador, poeta, escritor, y uno de los hombres más preocupados por el desarrollo social, cultural y económico de su Isla, a la que amó entrañablemente, en especial a su pueblo juangrieguero.

Como maestro normalista ejerce en diferentes poblaciones de Nueva Esparta y en localidades del estado Zulia. Comparte el magisterio con la historia, la poesía y el periodismo, especialidad en la que funda y redacta periódicos, así como colaborador en diarios nacionales y locales. Muchas son sus publicaciones y entre las más destacadas están: “La Emoción Ingenua del deber cumplido”, “Espinelas” y “El Cantor de Margarita: Semblanza de Francisco Mata”, quien fue uno de sus alumnos predilectos.

Los que tuvimos oportunidad de conocerlo lo recordamos como uno de los intelectuales de su época junto a José Marcano Rosa, Efraín y Jesús Manuel Subero, Rodrigo Ordaz Indriago y Jesús Rosas Marcano, entre otros.

Luego de una fructífera labor material e intelectual, un infarto acaba con su vida en horas del mediodía el 19 de octubre de 2002, en su casa de Las Piedras de Juan Griego.

En la fotografía extraída del fascículo Nº 12 de la Colección Margarita, su Música y sus Músicos, página 92, aparece el maestro Nicolás Jesús Salazar, “Maestro Benito”, en compañía de Francisco Mata, su alumno predilecto.

Recopilación: Alexis Marín Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita. Noviembre 2023.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.