La novela Doña Bárbara se mantiene vigente

El 11 de agosto de 1929 se publica por primera vez Doña Barbara, escrita por Rómulo Gallegos. Hasta la fecha el texto ha sido traducido en ocho idiomas como inglés, francés, italiano, portugués, ruso, sueco y malayo.  

La historia de Doña Barbara, editada por la empresa española Araluce, está ambientada en los llanos de Apure. A través de los personajes la novela muestra una sociedad en conflicto entre la civilización y la barbarie. 

A pesar de los años, esta novela no ha perdido la vigencia de su mensaje. Es una de las primeras novelas venezolanas que trascendió nuestras fronteras, con más de 40 ediciones. 

Expertos  como el sociólogo Nelson Gúzman aseguran que Gallegos en su escrito buscó que los venezolanos voltearan a ver sus raíces, costumbres y creencias.

Esta novela le dio al caraqueño notoriedad en el mundo literario. A comienzos del mes de agosto Venezuela celebró el natalicio 135 del ilustre escritor y político. 

Rómulo Gallegos Freire nació en Caracas el 2 de agosto de 1884 y falleció el 5 de abril de 1969. Fue electo Presidente de la República en 1947, lo cual lo convirtió en el primer mandatario en ser elegido de manera directa, secreta y universal. En el noveno mes de su mandato fue derrocado por un Golpe de Estado.

Entre sus obras más conocidas están Doña Bárbara, Pobre Negro y Cantaclaro.

Fuente: AVN

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.