Odalys Sánchez: “Nuestro leitmotives la promoción del arte venezolano”

Publicidad

Esta semana se abre sus puertas la 59th International Art Exhibition – La Biennale di Venezia, que en esta ocasión tendrá algo de acento venezolano, primero, por la participación en la muestra central del artista yanomami Sheroanawe Hakihiiwe, y segundo, por la presencia en los Eventi Collaterali de la propuesta expositiva With Hands Signs Grow – Con las manos crecen los signos, proyecto desarrollado en conjunto por las fundaciones Signum (Polonia) y Odalys (Venezuela).
 
Con la curaduría del teórico y crítico de arte madrileño Alfonso de la Torre, en With Hands Signs Grow – Con las manos crecen los signos, cuatro jóvenes artistas españoles -Ruth Gómez, Nuria Mora, Daniel Muñoz y Sixe Paredes- reinterpretan desde una visión contemporánea, la significación de las expresiones pictóricas del Paleolítico encontradas en la Cueva de Altamira, en la región de Cantabria, España.
 
Esta propuesta se podrá visitar del 23 de abril al 27 de noviembre de este año en el Palazzo Donà de la Fundación Signum, un palacete del siglo XIV ubicado en San Polo 2177, 30125-Venezia.
 
Sobre el origen del proyecto -hoy una realidad- comenta Odalys Sánchez, directora de la Fundación Odalys: “La Fundación Signum, que es una institución polaca instalada en Venecia y dueña del Palazzo Donà, se me acercó el año pasado para preparar un proyecto expositivo. En la planificación de ese proyecto, nos dimos cuenta de la fecha y propusimos un proyecto que veníamos acariciando desde hace tiempo, que era el tema de reinterpretar desde el arte contemporáneo la Cueva de Altamira, el primer espacio donde el arte se hizo vehículo de comunicación de los hombres y que tiene 35.000 años de historia. La idea fundamental fue el proyecto, luego hicimos una selección de los artistas que forman parte del arte contemporáneo español y que han desarrollado este estudio utilizando sus propios discursos”.
 
“El proyecto ha sido comisariado por Alfonso de la Torre, quien ha logrado sintetizar en una gran idea esta propuesta, exportarla y llevarla, más allá de la bienal, a diversos museos, no solo de arte contemporáneo, sino también de antropología, arqueología y etnología, en donde se mezcla la idea de que el arte y la vivencia humana son una sola cosa, como ocurrió en la Cueva de Altamira”, explica la gestora cultural venezolana, al tiempo que dice que la Fundación Odalys “ha sido el motor del proyecto, concatenando tanto la ubicación como la coordinación entre artistas, curadores y la propia fundación”.
 
Sobre la posibilidad de que en proyectos futuros se incluya a artistas venezolanos, dice Sánchez: “Indudablemente, esto es una puerta de entrada a la Biennale di Venezia, no precisamente con este proyecto, sino con otras propuestas que estamos desarrollando y a las que seguramente invitaremos a artistas venezolanos. Donde esté la Fundación Odalys estará el arte venezolano. De hecho, el leitmotiv del Grupo Odalys es la promoción del arte venezolano y latinoamericano dentro y fuera del territorio americano”.
 
With Hands Signs Grow – Con las manos crecen los signos pretende expandirse hacia otros países y otras salas de exposición, otros museos, para los se invitarán a artistas del país.
 
Igualmente, anunció la directora de la Fundación Odalys que todas esas experiencias en otros países serán recogidas en un libro en el que se registrará desde el momento de la conceptualización del proyecto, pasando por la Biennale di Venezia y la exposición en el Museo de las Cuevas de Altamira y los otros museos donde se pretende llevar With Hands Signs Grow – Con las manos crecen los signos.

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.