Orquesta Sinfónica de Porlamar recordó al maestro Abreu a un año de su partida

Los músicos tocaron canciones del repertorio venezolano como Kanaima de Yuri Hung y Venezuela

 La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Porlamar presentó la tarde de este lunes en el Centro de Artes Omar Carreño, en La Asunción, municipio Arismendi, un concierto en honor al maestro José Antonio Abreu a un año de su fallecimiento y además para festejar el 44 aniversario del Sistema de Orquestas.

El director de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Porlamar, Juan García informó que subieron al escenario 70 músicos del núcleo de Porlamar, quienes tienen edades comprendidas entre los 8 a los 18 años.

Destacó que el maestro Abreu fue el creador del Sistema Nacional de Orquestas y durante su vida fue el mentor de esta organización. “Gracias a su perseverancia ye empeño este sistema se creó en el año 1975. El Sistema es reconocido como uno de los modelos educativos musicales de mayor impacto”.

García dijo que la responsabilidad social del Sistema ha sido importante en el país, ya que busca la integración de los jóvenes sin distingo alguno.

El repertorio abarcó las piezas: Toreadores, Marcha Radetzky, Farandule, Danzón Nº2 y Kanaima. Los músicos prosiguieron con una selección de mambos de Pérez Prado: Qué rico el mambo, Ruletero, Mambo nº5, y Mambo nº8. Cerraron con la emblemática “Venezuela”.

García acotó que en el concierto tocaron dos canciones nuevas para la orquesta de Porlamar como Danzón nº2 de Arturo Márquez la cual es una obra de ritmos mexicanos. “Esta a pesar de ser representativa para El Sistema, nunca la habíamos tocado. La otra pieza inédita para nosotros es Kanaima del compositor venezolano Yuri Hung una canción que representa a la Gran Sabana y los sonidos autóctonos de los pemones”.

Agradeció al Instituto de Cultura de Nueva Esparta y a la Gobernación de Nueva Esparta por el apoyo que dieron para llevar a cabo este concierto.

Redacción: Mario Guillén / https://www.elsoldemargarita.com.ve

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.