Parque Nacional Península de Paria “Tierra de gracia”


Bosque relicto que se levanta en la Península de Paria con una rica variedad de flora y fauna propias de la selva amazónica y de la guayana venezolana. Es un macizo montañoso que reúne características de extrema belleza natural que aún no han sido exploradas. A las costas de este parque llegó Cristóbal Colón en su tercer viaje, siendo aquí donde por primera vez tocó tierras continentales del nuevo mundo. Colón quedó tan asombrado de la belleza de estas tierras que las llamó “tierra de gracia“. Desde su cima se divisa claramente la Isla de Trinidad y es posible observar las diversas corrientes que se forman por el encuentro de las aguas del Orinoco y el Atlántico.

El Parque Nacional Península de Paria fue decretado el 12 de Diciembre de 1978. Abarca una superficie de 37.500 has. localizado en el extremo este de la Serranía del Litoral Oriental en jurisdicción de los Distritos Arismendi, Mariño y Valdez del Estado Sucre. 

El macizo montañoso que forma la Península de Paria es relativamente bajo, oscilando sus alturas entre 500 m. y 1.000 m. con pendientes superiores a 45% y con grandes desniveles. Geomorfológicamente está compuesto por rocas metalúrgicas del Cetáceo (cuarcitas, esquistos, micáceas, cloríticos o grafitosas y rocas calcáreas). 

En su costa norte presenta hermosos parajes marinos, particularmente en las ensenadas de Mejillones, Pargo, San Francisquito Uquire, Don Pedro y Las Palmas. 

Los principales ríos que nacen en el Parque son el Macuro, Yacua, Río Oscuro, Río grande, El Mapire y la Ceiba, todos afluyentes al golfo de Paria localizado en el sur del Parque. 

La temperatura oscila entre 26 ºC y 15 ºC y representa una mediana precipitación anual 1.000 y 1.500 mm. 

La vegetación es de gran variedad y riqueza. De características xerofíticas en las zonas cercanas a la costa, entre los 100 m. y 500 m. de altitud, varía desde decidua hasta siempre verde, y cercana a los 1.000 m. aparece la formación tipo bosque nublado. Los árboles presentan copas anchas como el jobo, el mijao, el guacimo y las lauráceas que sirven para dar sombras a las plantaciones de café preexistente a la declaratorias del Parque.

El Parque Nacional Península de Paria se encuentra en la Cordillera de la Costa Oriental, en el extremo Nororiental del Estado Sucre, en la zona montañosa de la Península de Paria desde las proximidades de Cabo Tres Puntas, hasta el Promontorio de Paria. Comprende los municipios Arismendi, Cajigal, Mariño y Valdéz.

Fuente: https://www.turismosucre.com.ve

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.