Parque Nacional Terepaima entre Lara y Portuguesa

El Parque Nacional Terepaima está ubicado en una región montañosa enclavada entre los Estados Lara y Portuguesa, al sureste de la ciudad de Barquisimeto

El parque ocupa una extensión de 18.971 hectáreas. Fue declarado por Decreto N° 1.519 de fecha 14 de abril de 1976, con la finalidad de brindar protección a la flora y fauna autóctona, así como a los importantes afluentes de agua que nacen en sus sierras, de los que se surten la ciudad de Barquisimeto y poblaciones circunvecinas.

El parque se encuentra en medio de una zona árida de la región centro occidental del país, en la que aún existen restos de selvas montañosas húmedas. Posee un relieve accidentado, con altitudes que van desde los 300 msnm, en el río Sarare, hasta los 1.775 msnm, en la Fila Terepaima. El clima de la zona es lluvioso cálido, con temperaturas que varían entre 19 °C y 26 °C.

La vegetación del Parque Nacional Terepaima, comprende bosques montanos siempre verdes, en su mayor parte, y de selva nublaba, entre los 1.200 y 1.500 msnm. Existen numerosas especies arbóreas como el cobalonga, el yagrumo, el cacaón y la palma bendita. Las montañas del parque se convierten en un vergel por la presencia de gran cantidad de orquídeas de la especie Catleya mossiae.

La fauna del Parque Nacional Terepaima comprende mamíferos tales como venados, osos meleros, pumas, cachicamos, lapas, monos araguatos, monos capuchinos y dantas. También gran cantidad de aves como la guacharaca, el paují copete de piedra, el cristofué, el querrequerre y la paraulata llanera. El parque también sirve de refugio a varias especies en peligro de extinción, como el oso frontino y el jaguar.

El Parque Nacional Terepaima ofrece espacios realmente maravillosos para el esparcimiento y la recreación. Se puede llegar a través de los diferentes ramales de acceso de la carretera nacional Barquisimeto-Acarigua; también desde Cabudare y Sarare por la carretera Barquisimeto-Río Claro y por la vía Río Claro-Río Amarillo.

Fuente: https://www.ivenezuela.travel

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.