Parque Nacional Dinira, en Trujillo, Lara y Portuguesa

El Parque Nacional Dinira está ubicado en los Estados Trujillo, Lara y parte de Portuguesa, en las Sierras de Barbacoas y de Portuguesa. Ocupa una superficie de 45.328 hectáreas. Fue declarado el 30 de noviembre de 1.988, con la finalidad de brindar protección a un área ambientalmente frágil, así como a las nacientes de los ríos Boconó, Chabasquén y El Tocuyo, cuyas aguas contribuyen con el embalse Boconó-Tucupido.

El nombre de esta parque proviene de un vocablo indígena que significa “lomas con forma de senos”, en alusión a que en sus bosques mana la savia para la vida. Mientras que otros asocian Dinira con manantial, por los numerosos afluentes hídricos presentes en la zona. Ciertamente, el parque es muy llamativo por sus torrenteras y caídas de agua, entre las que destacan las cascadas El Vino y Humocaro.

El Parque Nacional Dinira posee un relieve montañoso con amplios valles. Su vegetación es característica del bosque submontano y montano siempreverde, con presencia de varias especies endémicas. El clima es particularmente fresco. La elevación máxima se encuentra en el pico Cendé, 3.585 msnm, a nivel de páramo, donde imperan los frailejones.

La fauna del Parque Nacional Dinira es muy variada con especies como el venado matacán y el venado caramerudo, el perrito de agua y el oso frontino, especie se encuentra en peligro de extinción. Felinos como el puma y el cunaguaro. Entre las aves se pueden observar el lechuzón orejudo, el tucán azul, la paraulata ciote, el colibrí inca dorado y el cardenalito.

Con información de: Venezuela Travel

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.