“Pastoral Educativa” se activa en el 2024 con “Aldeas Educativas” junto a Monseñor Fernando Castro

Con gran entusiasmos y puntualidad, se llevó a cabo la reunión de “Agentes Educativos” en la Curia Diocesana en la ciudad de La Asunción, teniendo como objetivo principal valorar y proyectar las acciones emprendidas desde “Pastoral Educativa” de la Diócesis de Margarita en Alianza con un conjunto de instituciones y actores en el ámbito educativo del estado Nueva Esparta.

El propósito de la reunión fue, favorecer un espacio de encuentro, asimismo fomentar el dialogo fraterno entre los diversos agentes educativos de la sociedad neoespartana y que nos permita evaluar las actividades realizadas desde la Pastoral Educativa y planificar nuevas acciones, con el fin de promover propuestas audaces y creativas desde una misión compartida, que respondan a estos nuevos tiempos.

Teniendo siempre como premisa la oración, luego de las palabras de apertura se procedió a la valoración y proyección de actividades pautadas dentro de la agenda.

Es importante destacar, que dentro de las actividades mas significativas realizadas en el segundo semestre del año 2023 destacaron:

Los Planes Vacacionales para la Educación Integral

Las Jornadas de Inducción del Programa de Formación en Valores Aprendiendo a Querer, con el facilitador de Provive Valencia, Prof Simón Alvarado.

El Congreso Educativo, Educar es siempre un Acto de Esperanza, con el conferencista central Dr. Antonio Pérez Esclarín.

Así mismo, de acuerdo al consenso de los Agentes Educativos asistentes, se acordó desarrollar ciertas actividades enfocadas principalmente en:

Jornadas de Acción Sociocultural para promover la creación de Aldeas Educativas.

Socialización de Experiencias Formativas (más de 20 cursos o talleres disponibles)

Curso de Formación Aprendiendo a Querer

En esta reunión de “Pastoral Educativo”, se dieron cita un total de 27 agentes educativos de diversas instituciones adscritas a la Dirección de Educación de la Gobernación del estado Nueva Esparta, Dirección de Educación del Municipio Mariño, Dirección de Educación del municipio Maneiro, Instituciones Privadas como la U.E San Martin de Porres, U.E Nstra Señora de Coromoto e Instituciones de inspiración Católica como el Colegio Diocesano, Colegio Madre Guadalupe y Fundación La Salle.

También atendieron a este llamado algunos representantes de la sociedad civil, estudiantes universitarios y docentes especialistas en varias áreas artístico-culturales como la artista plástico Yamilet Luigi, Iris Brito, Adelayda Villarroel y Dra.Grecia Salazar, historiadora, profesora universitaria, miembro de la Academia de la historia y directora del Museo Diocesano Nuestra Señora del Valle.

Por la Comisión de Educación estuvo en representación la profesora Yanet Márquez, el Profesor Luis Castro y el Profesor Herminio Bello Ordaz quien es el Delegado Diocesano de la Pastoral Educativa.

Durante la reunión se contó con la presencia de Monseñor Fernando Castro Aguayo obispo de la diócesis, quien ofreció unas palabras reflexivas a los presentes y exhorto a seguir trabajando en pro de la educación con especial énfasis en la formación en valores, la formación integral del docente y la creación de Aldeas Educativas que favorezcan la fraternidad y la solidaridad, porque “Educar es Tarea de Todos”.

También estuvieron presentes el Pbro Darío Salazar Vicario General y Pbro Luis La Cruz Vicario de Pastoral, quienes brindan acompañamiento permanente a todas las iniciativas que se promueven desde la Pastoral Educativa Diocesana.

Cómo cierre de la reunión se entregaron Reconocimientos en el marco del mes del Educador, en agradecimiento a todas aquellas Instituciones que han apoyado y colaborado en la realización y desarrollo de todas las actividades emprendidas desde esta Comisión Educativa, se concluyó con la oración de cierre.

La invitación es a seguir caminando juntos hacia un humanismo integral fraterno y solidario, porque “Educar siempre es un acto de Esperanza“.

Redacción: Lcda. Carolina Franco Rojas

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir