Pedro Centeno Vallenilla, fue sobrino del poeta Baltasar Vallenilla Lanz y del historiador Laureano Vallenilla Lanz, además el tercero de seis hermanos, se inició en el dibujo durante su infancia copiando las obras de artistas publicadas en El Cojo Ilustrado.
Pedro Centeno Vallenilla, fue un pintor, dibujante y abogado, desde pequeño sintió inclinación por las artes plásticas; a los nueve años sin descuidar los estudios elementales se dedica en Caracas a la pintura en el famoso Colegio Francés bajo la tutela del presbítero Pavalleaux.
A los once años es alumno de pintura de la Academia de Bellas Artes Nacional, uno de sus grandes maestros fue el valenciano Antonio Herrera Toro.
Sus primeras obras las presenta a los dieciséis años. El novel pintor recibió excelentes conceptos que le sirvieron de estímulo en su ascendente carrera.
Con su maravilloso pincel y estilo dibuja a nuestros primeros pobladores venezolanos, con rostro parecido al griego, fornido y de considerable estatura.
Regresa a Venezuela, dedicándose a los retratos y paisajes.
En los murales resalta de manera singular a las razas existentes en Venezuela: blancos, negros, indios y mestizos, logrados con su especial estilo, basado en resaltar luces, color y sombras, es de los coloristas
más destacados del país.
Mantuvo una estrecha relación con compañeros del arte, organizados en la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos Independientes.
En 1.947, fundó una escuela de arte gratuita.
Con el cuadro de la Virgen de Coromoto en el Altar de la Hispanidad en la basílica de la Macarena en Sevilla, junto a otras advocaciones, rodeada de angelitos, inspiró al “Poeta del Pueblo”, Andrés Eloy Blanco a escribir su conocida poesía “Píntame Angelitos Negros”.
En la década de 1.950 realizó pinturas murales de grandes proporciones para el Círculo Militar y el Capitolio Nacional.
Durante las últimas décadas de su vida mantuvo una permanente actividad artística como creador y como docente.
Pedro Centeno Vallenilla, falleció en Caracas el 3 de agosto de 1.988 a los ochenta y nueve años de edad, dejando para la presente y futuras generaciones, la estela de un valioso e histórico legado artístico.
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.