Pepe López inaugura en la galería Carmen Araujo Arte la exposición “Nudos y paradojas”

El arte trasciende, va más allá de forma y utilidad. Actualmente, las fronteras y los límites entre arte, diseño y artesanía, están borradas. Hay una concepción y un entendimiento mucho más amplios del arte, del proceso creativo y de su resultado final, todo depende de su significación como resultado de la conciencia del creador. Estoy fascinando con el estudio de las tramas y los tejidos milenarios de lana, seda y algodón, también me inspiro en la cestería tradicional: diseño tapices de pared que tejen maestros artesanos Wayuu, diseño alfombras que produzco gracias a la invalorable experiencia de tejedores en Uttar Pradesh y, recientemente, finalicé mi primer fieltro en Jaipur, en India, con las técnicas originales de producción de este antiguo textil no tejido“.

Estas palabras las dijo en agosto de 2020 el artista caraqueño Pepe López a Ingrid Pedreáñez en una entrevista publicada en la versión online de la revista Estilo. De alguna manera reflejan su obsesión por los materiales, los objetos, a los que luego de luego de someter a su proceso creativo transforma en vehículos para la expresión de sus angustias sociales.
Todo ello quedará de nuevo en evidencia desde el domingo 5 de septiembre, cuando en la galería Carmen Araujo Arte, de Hacienda La Trinidad – Parque Cultural sea inaugurada, la exposición Nudos y paradojas, con la que López Reus, residenciado en Francia, regresa al panorama expositivo de su ciudad natal, de la que nunca se ha desprendido.

La muestra está conformada por una serie de 10 tapices, tejidos por artesanos del Nepal. Estos son, en realidad, nudos, anudamientos en los que Pepe López Reus logra sintetizar una parte de los acontecimientos que han determinado las crisis que vive Venezuela, sus ausencias y sus excesos.

Estos diversos símbolos son de-construidos y reinterpretados críticamente en los anudamientos que funcionan como encuentros que aluden a múltiples redes de significación. Los tapices vinculan acontecimientos imprevistos y encuentros imposibles, tradiciones de distintos espacios del planeta, miradas críticas que reconocen una realidad y la desenmascaran y una intensa necesidad de reconocerse en su propia mirada, en sus deseos. En ellos, además, están exquisitamente realizados 150 nudos por pulgada cuadrada, con maestría artesanal y el peso de una tradición milenaria, gracias a lo que la belleza de su elaboración es capaz de atravesar el dolor, de atraer la atención y atrapar la mirada para recordarnos el horror que vive actualmente una buena parte del mundo.

En las obras se puede leer (o recorrer) una parte significativa del hacer artístico de López Reus, en la medida en que en ellos se re-actualizan y se interconectan importantes referencias culturales y personales que atañen tanto a las tradiciones nacionales y de las artes plásticas modernas venezolanas, como a intereses y descubrimientos de su vida privada. En este sentido, estos nudos constituyen unas especies de “nodos”; es decir, de puntos de intersección, conexión o unión de varios elementos que los hacen confluir en un mismo lugar. Pero no solo se refieren a la vida del artista, sino a una importante parte del mundo, siempre un poco olvidada. Por ello, a pesar de estar elaborados con vistas y planos de Caracas, estos tapices se refieren a todo el »Sur Global«, conformado por amplias regiones de Latinoamérica, Asia, África y Oceanía que enfrentan problemáticas semejantes: poderes políticos opresores de corte dictatorial, leyes impuestas por estamentos militares, azolados por enfermedades transmitidas por insectos, poseedores de importantes redes de tráfico y consumo de drogas.

Estos tejidos-nudos son una denuncia que atiende a una importante parte del mundo. Pepe López Reus es un venezolano que vive en París; estos tapices se tejen en India, por artesanos de Nepal, con técnicas persas, y reproducen imágenes propias de una ciudad latinoamericana. Se trata, así, de una obra que se teje, que se anuda como un »nodo« de conexiones.

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.