Periodista venezolano en España se reinventa como influencer de tecnología

Publicidad

Las crisis nos impulsan a realizar cambios en nuestras vidas, a veces, por necesidad. Desde que se fue de su natal Venezuela, la reinvención ha sido una palabra clave para el periodista César Salza.

Yo estaba trabajando en Venezuela como periodista. Me iba bien pero ya veía venir que las cosas estaban afectando un poco, y yo había hecho un master de periodismo en España. Mi familia tiene raíces en España y en Italia así que decidí sacarme los papeles y probar suerte en España en donde ya tenía muchos amigos y conocía también gente del periodismo. Y pensé que iba a poder hacer algo allí,” dice el caraqueño.

En el apogeo de la crisis económica llega a España. “El primer año, año y medio, no conseguí trabajo en periodismo porque nadie tenía trabajo ni siquiera los periodistas de allí. Así que estuve trabajando en un call center, que al menos tenía trabajo. Eso fue bastante bueno. Y al final, sí pude lograr entrar a trabajar de periodista en una revista de tecnología que además, era mi pasión”.

Gracias a la perseverancia, consiguió una corresponsalía para el portal de tecnología norteamericano CNET en español, en España, marcando el comienzo de una nueva trayectoria profesional. 

De momento hubo una plaza disponible en San Francisco, aquí en pleno Silicon Valley para venir a cubrir tecnología desde el corazón, desde donde están todas las grandes empresas y esa siempre fue mi ilusión. Y por supuesto que dije que sí y acepté esta plaza de trabajo”.

La carrera de Salza dio un giro debido a crisis económicas y cambios en la industria mediática. “Siempre pensé que iba a ser periodista de periódico, pero cuando llegué a España me di cuenta de que las cosas se estaban transformando. Sufrí de primera mano una transformación digital. Ayudé a varios medios de comunicación en España a lanzar sus portales digitales y sus blogs por primera vez, cuando ellos siempre eran periódicos o revistas. Y eso me dio un poco la flexibilidad de decir okey, esto está cambiando y yo creo que hacia allá se dirige todo. Así que siempre he sido muy maleable y siempre me he ido reinventando”.

Esa actitud lo ayudó a superar el cierre de CNET en español a fines del 2020 y lo impulsó a potenciar sus conocimientos en plataformas digitales. Ahora es su propio jefe. “Por supuesto tener un trabajo de 9 a 5 siempre está muy bien, pero cuando tienes tu propio negocio trabajas muchísimas horas pero al final cuando ves los frutos, la verdad es que te gusta bastante”.

Como el @soygeekguy – o “soy un tipo geek”, su identificador en redes sociales, inspirado por su fascinación por la tecnología, César produce y comparte contenido original y análisis sobre los últimos dispositivos y novedades de la industria en un blog, un podcast, YouTube, Facebook, Twitter y TikTok, con sus más de 200.000 seguidores.

Estoy muy pendiente de generar nuevos contenidos cada día y por supuesto cumplir con ese servicio que informar pero también entretener”.

De todas las plataformas, dice, la más popular es TikTok. “Estoy creando diferentes contenidos para distintas redes sociales, pero si me preguntas cuál es la red social en la que más destaco, sin saberlo o sin creerlo, es TikTok, porque hago contenidos que son muy variados y muy cortitos. Puedo hacer tres o cuatro contenidos al día súper rápido, mientras que un video de YouTube toma tiempo. Y resulta que en TikTok, exponencialmente casi en tres o cuatro meses, llegué a 100.000 seguidores de repente, sin mucho esfuerzo”.

En paralelo, César también colabora con medios tradicionales como experto en tecnología, pero las redes sociales son su principal enfoque, donde sigue creciendo su marca personal. 

Hay espacio para nuevos creadores de contenido de tecnología. Sobre todo, en Estados Unidos hay muy pocos creadores de contenido de tecnología que hablen al público hispano. Y creo que por eso estamos en alta demanda, así que me encanta la oportunidad de poder desarrollar cada vez más contenidos para este público en Estados Unidos. Bueno, por supuesto para público América Latina y también de España porque al final, el Internet es abierto y el contenido les llega a todo el mundo”.

Ser dueño de su propio tiempo ha cambiado su ritmo de vida, que comparte con su compañero más fiel, su perrito Gus, que a veces, hace cameos en sus videos. “Bueno, un día normal de trabajo ahora significa que puedo pasar más tiempo con mi perro. Pasamos todo el día juntos”.

César no sabe qué le depara el futuro. Pero por el momento, confía que crear sus propias oportunidades es su mejor opción. “Yo quiero decirle a todas esas personas que tienen que reinventarse cada día por la pandemia, porque se mudaron de país, o porque simplemente les parece extraño estar en un lugar que no es el suyo, los entiendo y sí se puede”.

Con información de: Verónica Villafañe / VOA

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com