Petronila de Mata: Heroína margariteña

Se le reconoce como la Heroína de Margarita, hermana del General Policarpo de Mata. Contrajo matrimonio con el General Francisco Esteban Gómez, héroe de la Batalla de Matasiete, hazaña que marcó la libertad definitiva de Margarita.

Según el historiador Jesús Manuel Subero: fue hecha presa en las playas de Moreno, donde la trasladaron a Cumaná en avanzado estado de gravidez. En el Castillo de San Antonio. Viendo llegado el día del alumbramiento pidió a sus carceleros que le dieran por cárcel la casa del Capitán Miguel Marcano, pero no se lo concedieron. Al nacer el niño, como no tenía leche para amantarlo hizo otros pedimentos pero tampoco la complacieron, en este doloroso y humano pedimento. Así vio morir el niño de hambre en sus brazos, ante la su imposibilidad de amantarlo.

La historia registra que Petronila Mata fue una aguerrida mujer, que se le veía en las campañas libertarias y en su martirio y detención, Bolívar propuso canjear su libertad, por la liberación de prisioneros españoles.

Fuente: Revista INSULARIDADES. Mayo-Junio. 2005 / Archivo del Licdo. Fernando Serra

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.