¿Por qué a la selección de fútbol de Venezuela la llaman “La Vinotinto”?

La Selección de Fútbol venezolana puede tiene una identidad tan añeja como pocos equipos en el Continente Americano. Mucho se ha hablado en torno al apodo de ‘La Vinotinto’, ¿pero sabes a qué se debe y cómo surgió?

Muchos creen que el color del uniforme de la selección nacional se debe a la combinación de los colores: amarillo, azul y rojo, que conforman nuestra bandera nacional. Pero el origen radica en otro aspecto, que bien podría atribuirse a tintes políticos.

El primer partido de fútbol en la historia del equipo nacional lo jugaron con una vestimenta de color blanco: camiseta blanca y botones. Sin embargo, esto no influiría para el ya conocido sobrenombre.

La inspiración viene del color que portaban los Militares de las Fuerzas Armadas de Venezuela hace dos siglos. Y el primero en manejar el concepto “Vinotinto” fue José Antonio Anzoátegui, a quien se le conoce como pionero de este apodo.

Muchos años más tarde se trasladó a términos futbolísticos. En 1938 Venezuela iba a participar en los Juegos Bolivarianos realizados en Bogotá. Las únicas indumentarias con que contaba Venezuela eran las que portaba en aquel entonces la Guardia Nacional. Éstas fueron ofrecidas para que la Selección pudiera disputar el certamen y el resto es historia.

Desde entonces el tradicional color Vinotinto acompaña a nuestra selección, y así se le conoce a nivel mundial, y esto prevalecerá por décadas, por generaciones, tal como lo hicieron los futbolistas en aquellos Juegos Bolivarianos disputados en suelo colombiano.

Con información de: Jonthan López / https://us.as.com/

Síguenos: Instagram y Twitter

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.