¿Cómo se juega dominó venezolano?

El dominó es uno de los juegos tradicionales y populares en Venezuela, ya que no solo es muy entretenido sino que sus reglas son muy fáciles.

Para jugar al dominó se utilizan 28 fichas rectangulares, regularmente son blancas por la cara y negras por el revés. Cada ficha se divide en dos cuadrados, y en cada uno de éstos están marcados de uno a seis puntos, o incluso ninguno.

Así se juega dominó

Las fichas van del doble blanco al doble seis.

Aunque es un juego de cuatro personas, dos equipos de dos, también lo pueden jugar, de manera individual, dos o tres personas.

Se colocan todas las fichas boca abajo y mézclalas con las manos para que queden bien repartidas.

Cada jugador escoge siete fichas, siendo el que “barajó” las fichas el último en coger. Si juegan dos o tres personas, se reparten cinco fichas y las que sobren deben dejarse a un lado de la mesa, boca abajo, ya que se irán cogiendo más adelante, en caso de que algún jugador no tenga en sus manos piedra que jugar.

El juego lo comienza el jugador que tenga el doble seis. Cuando juegan menos de cuatro personas, si el doble seis no lo tiene ninguno, saldrá el doble mayor. La secuencia de juego será en sentido inverso a las agujas del reloj.

Al lado de esa primera piedra debe colocarse una de valor similar, es decir, si la primera es el 6/6, a ambos lados debe colocarse una ficha que en uno de sus lados tenga un 6. Los valores deben tocarse y coincidir siempre.

Cuando a un jugador que le toque el turno no tiene ninguna ficha que coincida con los números que hay disponibles para colocar a su lado en las piedras jugadas, este jugador “pasará”. EN el juego de menos de cuatro, entonces debe coger una ficha de las que habían sobrado al repartir. Debe coger fichas una por una hasta que le toque una que pueda poner en la mesa. Si ya no quedan fichas para coger y no puedes poner, simplemente tu turno salta al siguiente jugador. Y así hasta que puedas poner.

Las piedras deben mantenerse ocultas a los demás jugadores en todo momento.

La mano la ganará, la primera persona que consiga colocar todas sus fichas en la mesa. Si todo el mundo pasa porque no puede colocar ficha, entonces será el final de la partida y será el ganador el que tenga la puntuación más baja sumando los puntos de sus fichas.

Al final de cada mano, se le sumarán al equipo o jugador ganador, los puntos que sumen las piedras que les queden al equipo contrario.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.