Primer accidente de un avión comercial en Venezuela

El primer accidente de un avión comercial jet en Venezuela ocurrió la noche del 12 de diciembre de 1968 mientras se aproximaba al aeropuerto de Maiquetía el vuelo 217 de Pan American, un Boeing 707, siglas N494PA, Clipper Malayo.

51 personas a bordo murieron cuando el aparato descendía y por error del piloto, según los investigadores, por una ilusión óptica creada por las luces en la línea costera, en la pendiente ascendente del cerro El Ávila que se hunde en el mar.

La aeronave estaba a 18 kilómetros de su destino final luego de cuatro horas de vuelo desde su partida a media tarde del aeropuerto internacional John F. Kennedy, en Nueva York.

La Boeing, fabricante del avión, fue la primera en ofrecer al cabo de ciertos tiempo, un primer informe dedicado al desarrollo y resultado de sus propias investigaciones a partir del interés y necesidad de precisar el por qué se estrelló contra el mar el 707 cuyos restos rescatados no evidenciaban anomalías que llevaran a deducir alguna falla mecánica o estructural del tetra reactor casi medio ocupado.

Los analistas concluyeron que la tripulación supuso que se hallaba a mayor altura de la que en realidad tenía el aparato en el momento del siniestro. El efecto de las luces del horizonte los guió indebidamente. Respondieron más a la ilusión óptica que al panel de instrumentos.

Una percepción que en segundos, de modo irreversible, costaría la vida a 51 personas entre tripulantes y pasajeros pendientes de la llegada al aeropuerto de Caracas faltando 55 minutos para la media noche.

Una reina de belleza venezolana, Olga Antonetti, Miss Venezuela 1962, viajaba con su pequeña hija, Liliana Dugarte Antonetti. También el publicista Luis Beltrán González figuraba entre otras distinguidas personalidades.

Para aquel momento no era común la alarma que se enciende para anunciar que el avión se encuentra por debajo de una altura que ofrece posibilidad para una maniobra que lo salve de estrellarse contra la superficie durante sus aproximaciones. El accidente en Venezuela de aquel 12 de diciembre de 1968 determinó que se tomara como otra medida de precaución la instalación de esa alarma sonora que se percibe en la cabina de mando.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.