Primera carrera de bicicletas en Margarita

Pocos saben que la primera carrera organizada de bicicletas de paseo en Nueva Esparta tuvo su partida en Juan Griego con llegada en Porlamar, y próximo a cumplir 68 años, recordamos aquel acontecimiento donde resulta ganador el joven Jesús Lárez.

He escrito en otras oportunidades que las primeras noticias que se tienen sobre la presencia de bicicletas en Juan Griego, nos la trae el periódico “El Sol” de los hermanos Rosario Campo, en su edición del 31 de enero de 1898, época en la que comienzan a llegar las primeras bicicletas a la Isla de Margarita, y su uso adquiere un éxito inusitado que incluso llega a tener un club que contó con un periódico, “La Bicicleta“. A partir de ese momento hasta las primeras décadas del siglo XX, será el mecanismo más importante para el desplazamiento de personas y pequeñas entregas entre los distintos pueblos de la isla, especialmente los del norte en donde vino a sustituir el uso del caballo y otras bestias como el burro.

Años después, Juan Griego vuelve a tomar el curso de la noticia cuando a principio de la década del 50, la bicicleta junto al beisbol alcanza su época de oro al convertirse en el deporte favorito de los neoespartanos, a la vez que era el medio de transporte por excelencia tanto de jóvenes como de adultos. Para entonces, y hasta el año 1974, la afición crecía cada vez más, hasta que hubo un receso y no solo de esta disciplina, sino también en el beisbol a raíz del de la demolición del estadio Nueva Esparta, en donde se realizaban, además de los encuentros de la pelota, verdaderas competencias de bicicletas y hasta de burros.

La noticia la extraemos de las declaraciones del señor Jesús Lárez, una de las glorias del ciclismo insular, quien el 24 de julio de 1952 resulta ganador de la primera carrera organizada en bicicletas de paseo en Nueva Esparta, que tuvo su partida en Juan Griego y como punto de llegada a Porlamar. En ésta, se dieron cita los mejores prospectos insulares y el triunfo correspondió a Jesús Lárez y, en los lugares secundarios arriban Pedro Gómez, Rafael “Congo” Gómez, y Lorenzo,“Tierrita” Lunar.

El ganador de esta justa, el señor Jesús Lárez, 29 años después, narra al periodista Pedro Velázquez de la Revista “Ondas, que tenía su bicicleta de paseo como cualquier muchacho de la época y entrenaba fuerte y a diario:

(…) Cuando me enteré que se realizaría la primera carrera organizada no vacilé en participar, ya que tenía la seguridad que ganaría, consciente también que habían buenos corredores, participé y gané al igual que las siguientes carreras también en máquinas de paseo, ya que no corrí en especial.

La afición era bastante grande, los bordes de las carreteras se llenaban de fanáticos y todos prestaban colaboración. Era realmente hermoso y emotivo (…)“.

La fotografía, recoge un fragmento del paso de los ciclistas de entonces, por la calle Arismendi de Porlamar.

Texto: Alexis Marin Cheng y sus Pueblos de Margarita – Junio 2024.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir